Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: reorganizar las finanzas públicas será la tarea más difícil del nuevo gobierno
Lunes, Enero 23, 2012 - 07:45

A juicio del coordinador de las Comisiones de Economía y Petróleo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ronald Balza, esta reorganización será ardua, nada fácil y el tiempo que llevará esta labor dependerá del plan de gobierno que ejecute el presidente electo.

Ante la falta de control de fondos paralelos, del gasto social y la creación de estructuras que hacen más vulnerable al país frente al petróleo, la MUD considera "poner primero en orden la casa" antes de ejecutar planes en una posible nueva gestión.

Auditar, examinar, revisar son acciones que deberá ejecutar un nuevo gobierno de oposición en caso de llegar a ganar las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. Efectuar un diagnóstico de los convenios firmados por el Gobierno con otros países y de los diferentes programas sociales, será una labor acuciosa a acometer a partir del año 2013.

Pero quizás la tarea más complicada de la nueva gestión es la reorganización de las finanzas públicas del país. A juicio del coordinador de las Comisiones de Economía y Petróleo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ronald Balza, esta reorganización será ardua, nada fácil y el tiempo que llevará esta labor dependerá del plan de gobierno que ejecute el presidente electo.

"Se han creado estructuras que, como país, nos hacen muy vulnerables a los precios del petróleo (...) El gasto social en gran medida se ha hecho a través de las misiones, pero aquí hay mucho que investigar, ya que se han mantenido con programas o fondos paralelos. La idea en este punto es revisar para mejorar, no para eliminar misiones", apuntó.

Balza forma parte del grupo de economistas y profesores universitarios que elaboró parte del documento que será presentado hoy por la MUD. Se expondrán los puntos centrales que deberá contener el plan de gobierno que resulte de la próxima contienda electoral. Un total de 31 comisiones hicieron sus aportes a esta discusión.

Entre otros temas, el documento denominado Lineamientos del Programa de Gobierno de Unidad Nacional establece las recomendaciones y las acciones a ejecutarse en un corto, mediano y largo plazo en el escenario económico. Por otra parte, no se plantean metas a alcanzar ni plazos, ya que esto corresponderá a cada uno de los equipos de gobierno.

Autores

ELMUNDO.COM.VE