Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: reprimen a miles de estudiantes que rechazan nueva ley universitaria
Viernes, Diciembre 24, 2010 - 05:07

La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Educación Universitaria que otorga amplios poderes al ministro de Educación Superior para definir los programas de formación y obliga a los centros de estudio a promover procesos de formación para la “construcción de la patria socialista”.

Caracas. Policías y soldados venezolanos reprimieron a miles de estudiantes y profesores que salieron este jueves a protestar después que la Asamblea Nacional aprobó una ley que refuerza los poderes del gobierno sobre las universidades.

En los incidente resultaron heridas cuatro personas, incluyendo un fotógrafo de prensa, informó El Universal de México.

En la madrugada de este jueves, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Educación Universitaria que otorga amplios poderes al ministro de Educación Superior para definir los programas de formación y funcionamiento interno de las universidades, y obliga a los centros de estudio a promover procesos de formación para la “construcción de la patria socialista”.

Los estudiantes y profesores que se oponen a la propuesta afirmaron que el presidente Hugo Chávez busca acallar a las universidades estatales autónomas.

Los manifestantes clamaron que “no, y no, y no nos quitarán el derecho a protestar!”.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, afirmó que “estamos en contra de esta ley porque imponer el socialismo como única ideología acaba con la autonomía universitaria, porque concentra todos los poderes en el ministro de educación superior”.

En tanto, la Universidad del Zulia expresó su “más enérgico rechazo al proyecto de Ley de Educación Universitaria, aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional, por su carácter manifiestamente inconstitucional en todo su articulado".

Para el plantel la iniciativa atenta contra al autonomía universitaria, dijo El Universal de Venezuela.

Según la universidad, el proyecto "no sólo se está violentando el alcance real de la autonomía universitaria, sino que se está liquidando a la universidad como centro para la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, que permite desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática donde el derecho a la educación se fundamenta en el respeto de todas las corrientes del pensamiento”.

Autores

AméricaEconomía.com