Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela repudia declaraciones de Washington sobre limitaciones de internet en el país
Miércoles, Abril 30, 2014 - 09:30

La información la dio a conocer el canciller de la República, Elías Jaua, quien dijo que "lamentamos y expresamos nuestra preocupación de la manera como el vocero estadounidense permanentemente, emite falsas opiniones acerca de la situación en nuestro país".

Caracas. El gobierno de Venezuela repudió las declaraciones emitidas este martes por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien expresó a los medios de comunicación que Washington estaba preocupada por la presunta violación del acceso a Internet en esta nación sudamericana.

La información la dio a conocer el canciller de la República, Elías Jaua, quien dijo que "lamentamos y expresamos nuestra preocupación de la manera como el vocero estadounidense permanentemente, emite falsas opiniones acerca de la situación en nuestro país".

Kerry denunció este martes que "en Venezuela el gobierno ha usado las fuerzas de seguridad para reprimir protestas pacíficas y limitar las libertades de expresión y reunión (...) eso ha incluido bloquear el acceso a determinados sitios Web y limitar el acceso a Internet en algunas partes del país".

El diplomático venezolano respondió que en Venezuela "las únicas páginas afectadas son las del Gobierno Bolivariano en los dos meses de intento de derrocamiento fascista por parte de los hackers", al tiempo que aseveró que producto de la política de desestabilización, han sido quemados Centros de Telecomunicaciones donde se encuentran nodos de comunicación de las redes de Internet.

Además señaló que solo por horas se suspendió el acceso a Internet en el estado Táchira (en el oeste del país) luego que "grupos violentos alentados por el Gobierno de los Estados Unidos quemaran un centro de comunicaciones. De manera que, nosotros rechazamos esta infundada y desacertada declaración del secretario Kerry, quien se sustenta en informes totalmente falsos de la realidad venezolana".

En referencia a estos hechos, Jaua alertó a la comunidad internacional sobre el peligro de informaciones con base en situaciones alejadas de la realidad.

"Todos estamos exentos a la amenaza permanente de un gobierno que se cree que tiene el derecho de intervenir, sancionar y bloquear a países según la realidad que ellos construyen según sus funcionarios en las Embajadas respectivas", agregó.

Recordó que la nación sudamericana el año pasado fue reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al acceso a las tecnologías de la información por el proyecto educativo Canaima, que consiste en la entrega gratuita de laptops a niños, niñas y adolescentes en edad escolar, gracias a las alianzas internacionales impulsadas por el Comandante Supremo, Hugo Chávez.

Igualmente, reconoció que Venezuela es el tercer país con mayor acceso a Internet de América Latina y uno de los más altos del mundo, producto de la democratización del acceso a la Web con programas como Infocentro y comercialización de celulares y tabletas a precios justos.

"Estos elementos desmienten en las prácticas de esa aseveración que ha hecho el Secretario de Estado, una muestra más de cómo se fabrican informes alejados de la realidad de nuestra nación", manifestó.

Las manifestaciones en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro han dejado 41 muertos, más de 700 heridos y 180 detenidos desde que comenzaron el 12 de febrero pasado.

Washington saludó el inicio hace unas semanas de conversaciones entre el gobierno y la oposición, luego que había esbozado implementar sanciones contra Caracas si no se abría un "espacio democrático" a los opositores.

Autores

Xinhua