El gobierno de Venezuela remarcó la vigencia de la doctrina del manejo soberano de los recursos naturales, en referencia a la decisión del Poder Ejecutivo argentino de expropiar el 51% de las acciones de YPF que están en manos de la española Repsol.

"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, saluda y respalda la decisión anunciada por el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina", señala un comunicado de la cancillería de ese país.

En el mismo se señala que Venezuela "resalta la vigencia de la doctrina de manejo soberano de los recursos naturales, especialmente los energéticos, ratificando el rumbo que nuestros países estamos construyendo tanto bilateralmente como en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)".

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que la decisión del gobierno de la Argentina de expropiar las acciones de YPF en manos de Repsol, no influirá en Bolivia.

"Estoy convencido de que no influirá para nada a Bolivia porque nuestros acuerdos firmados es empresa a empresa y con la confianza de los gobiernos de España y de Bolivia", dijo en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se refirió este martes al tema YPF durante la rueda de prensa que ofreció en Brasil junto con su homólogo brasileño, Antonio Patriota.

"Esta decisión será muy debatida, y con razón", porque "un mercado abierto de energía y productos es el mejor modelo de competencia", indicó la funcionaria estadounidense.

En tanto en Bruselas, la Unión Europea (UE) decidió este martes suspender una reunión prevista para fin de esta semana del Comité Conjunto UE-Argentina, informaron fuentes comunitarias.

La reunión del Comité Conjunto UE-Argentina debería haberse producido en Buenos Aires los próximos 19 y 20, pero será "pospuesta", comentó a la agencia de noticias DPA la vocera de la Comisión Europea, Pía Ahrenkilde.

En tanto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, indicó que el ejecutivo comunitario estudia en profundidad la decisión argentina.

"He solicitado a los servicios de la Comisión que hagan un seguimiento estrecho del asunto y que lo hagan de manera prioritaria", explicó Barroso.