Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: sepa los principales retos de Chávez y Capriles para ganar la presidencia
Lunes, Julio 9, 2012 - 18:21

Analistas opinan que la propuesta de Henrique Capriles Radonski debe llenarse de contenido, mientras que Hugo Chávez tiene que evitar que sus discursos contradigan su mensaje publicitario.

En el marco de la carrera electoral por las presidenciales en Venezuela a celebrase en octubre de este año, analistas comienzan a dar sus opiniones sobre fortalezas y debilidades de los candidatos.

Así lo ven los consultores políticos Farith Fraija y Oswaldo Ramírez a Hugo Chávez y Henrique Capriles.

Principales retos de Hugo Chávez

* Mostrar que está sano:

Hasta ahora, la enfermedad del Presidente ha jugado a su favor aumentando sus niveles de apoyo, según algunos encuestadores. Este factor, sin embargo, se podría revertir en su contra si el candidato Chávez no puede recorrer el país y la gente empieza a dudar de sus capacidades.

Ramírez habla de la posibilidad de que el mandatario haga una "campaña virtual" hablando a concentraciones vía satélite desde Miraflores. Fraija admite que debería aparecer en algunos "actos en la calle" para mostrar su buena salud.

* Evitar problemas:

Los sondeos señalan que los principales problemas del país son la inseguridad y aspectos económicos como el desempleo y el alto costo de la vida. Los votantes, sin embargo, no detectan responsabilidad de Chávez en estos asuntos.

El mandatario debe lograr que esto continúe así, para lo cual están haciendo una tarea exitosa destacando las cosas buenas de la gestión del gobierno, opina Fraija. Añade que deben dejar en claro cuáles son las propuestas para buscar soluciones en las áreas en las que no han sido efectivos.

*Escoger bien a candidatos:

El chavismo todavía no ha seleccionado a sus postulados para las elecciones a gobernadores. El Psuv ha dilatado el debate, pero deberá enfrentarlo debido a que el plazo para inscribir candidaturas vence el 12 de octubre.

Fraija indica que Chávez tiene un reto porque debe "negociar" las nominaciones sin poner en riesgo la unidad del Gran Polo Patriótico, que tiene en su seno a partidos políticos con intereses propios. De igual forma, si apoya a mandatarios regionales impopulares, Ramírez alerta que le puede costar votos.

* Ganar con fuerza:

Especialmente en el interior. El oficialismo es muy fuerte electoralmente en estados llaneros como Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico y Monagas, los cuales acumulan a 11,3% del electorado. Ramírez señala que es importante obtener una holgada victoria en estos lugares para eliminar la diferencia que logre la oposición en el corredor electoral.

De igual forma, destaca que es fundamental reducir las distancias en el sector de la clase media, tradicionalmente adverso. Para esto, piensa que se prometerá mayor inclusión.

Principales retos de Henrique Capriles Radonski

* Fortalecer su discurso:

Fraija asegura que la oposición está confundiendo el "discurso sencillo" con el "vago". Explica que, hasta ahora, Capriles Radonski solo ha usado clichés que no tienen impacto.

Por su parte, Ramírez afirma que el candidato debe "conectar mejor emocionalmente" con los votantes. Tiene que explicar "con más chispa" por qué temas como la inflación afectan a los ciudadanos a fin de ser más "persuasivo". Una opción es que involucre en sus alocuciones los casos que ha encontrado en los recorridos casa por casa.

* Mostrar más fuerza:

La efectividad de los recorridos casa por casa fue cuestionada. Ramírez sostiene que el Comando Venezuela debe mostrar "mayor fuerza" por donde pasa. Para esto es clave la ayuda de los diferentes actores políticos de la oposición.

El consultor dice que una de las ventajas de Capriles Radonski es que está apoyado por "multicandidatos" que pueden recorrer las zonas que él visite antes y después para que "no se pierda la energía". Fraija critica que, por ahora, se ha mostrado al nominado solo y sin la imagen de unidad.

* Alimentar propuestas:

Capriles Radonski debería ofrecer "soluciones concretas" para cada uno de los problemas del país, señala Fraija. Agrega que el votante venezolano está cada vez más politizado, por lo que toma decisiones más "racionales".

Ramírez, por su parte, indica que el ex gobernador irá escogiendo los temas a abordar durante la campaña, según las tendencias que muestren las encuestas. Recuerda que ha hecho propuestas como la ley de misiones para acabar con matrices de opinión como la que señalaba que acabaría con los programas sociales.

* Ganar el corredor electoral:

La fortaleza de la oposición se encuentra en los estados Zulia, Carabobo, Miranda y Distrito Capital. Estos concentran a 39,4% de los electores registrados y la oposición los ha ganado en los últimos procesos comiciales.

El reto del abanderado de la oposición es atraer más a los sectores populares de estas entidades para lograr una victoria decisiva que se una a triunfos en Táchira y Lara. Ramírez destaca que también es importante que la opción de la Unidad se consolide en Bolívar, Aragua y Anzoátegui.

Autores

ELMUNDO.COM.VE