Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela solicita a gobiernos respetar acciones judiciales contra Lilian Tintori
Lunes, Septiembre 4, 2017 - 07:42

El gobierno de Nicolás Maduro ha expresado su negativa hacia los países que lamentaron públicamente la decisión de las autoridades de impedir la gira de Tintori.

El Gobierno de Venezuela expresará su queja formal a los Gobiernos de España, Alemania, Italia y Reino Unido por las opiniones emitidas sobre la decisión de las autoridades de prohibir la salida del país de la opositora Lilian Tintori cuando planeaba completar una gira por Europa.

Tintori iba a realizar la gira por Francia, Alemania, España e Inglaterra, pero supo que se le prohibió la salida del país, debido al caso de la incautación de una cifra millonaria en moneda nacional. Los gobiernos de estos países lamentaron públicamente la decisión de las autoridades de impedir la gira en la que Tintori pretendía denunciar la crisis política y económica del país petrolero.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano confirmó que Gobierno de Nicolás Maduro entregará notas de protesta contra a los embajadores de España, Alemania, Italia y Reino Unido acreditados en Caracas.

El Gobierno ya había pronunciado este domingo (03.09.2017) en contra del Reino Unido, alegando que Venezuela "rechaza enérgicamente el inamistoso pronunciamiento del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto a las legítimas acciones tomadas por el Poder Judicial venezolano", indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño.

"Esta abierta injerencia de las autoridades británicas contamina, sin duda alguna, los históricos lazos de amistad que han caracterizado las relaciones británico-venezolanas", agregó la nota.

Asimismo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, pidió "respeto" al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al presidente francés, Emmanuel Macron, para las instituciones venezolanas y procedimientos que el sistema de justicia abrió contra la esposa de Leopoldo López, uno de los presos venezolanos más emblemáticos de la oposición.

El "presidente del Gobierno español, en su obsesión contra Venezuela, ampara graves delitos de corrupción y cuestiona nuestro sistema judicial", indicó el ministro de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en la red social Twitter.

Además "rechazamos conducta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, siguiendo el guión de la ultra derecha europea contra Venezuela", reclamó en otro mensaje.

Criticas a Chile. Jorge Arreaza, también cuestionó una "nueva e irrespetuosa" intromisión en asuntos internos del país del canciller chileno Heraldo Muñoz.

"Una vez más exigimos al Gobierno de Chile respetar el funcionamiento nuestras instituciones y no obstaculizar el proceso de diálogo nacional", recalcó.

Muñoz publicó en su cuenta de Twitter un comentario sobre el caso de Tintori, indicando que la situación de Venezuela "va de mal en peor", después de que se le prohibiera la salida del país a la esposa embarazada de López

Tintori ha afirmado que el Gobierno pretende "montar una olla (mentira)" para impedir que "hable de la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela". Dijo que el Gobierno busca desprestigiarla tras el hallazgo en un vehículo de su propiedad de unos 200 millones de bolívares en efectivo (alredededor de US$12.000 al cambio libre).

Autores

Deutsche Welle