Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: tenso ambiente se vive en la zona donde el gobierno ha expropiado predios
Lunes, Diciembre 20, 2010 - 17:55

Desde la noche de este domingo, la localidad de Santa Bárbara del Zulia, ubicada en el sur del Lago de Maracaibo, se encuentra militarizada, mientras los productores protestan contra la medida decretada por el gobierno.

Caracas. La medida de expropiación que fue anunciada por el gobierno venezolano, y que ya involucra a 47 predios en la zona del Sur del Lago de Maracaibo, ha generado numerosas reacciones.

Uno de los casos que se ha convertido en emblemático, es el de Jesús Meleán, productor y dueño de la hacienda "El Pionio".

Según informó este lunes el diario El Nacional, un contingente de la Guardia Nacional llegó hasta el fundo.

El reporte de prensa añade que dos efectivos ingresaron a conversar Meleán, mientras las tanquetas alumbran la entrada de la hacienda.

En tanto, Jesús Meleán informó que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) iniciará este lunes la inspección de sus tierras para determinar si son productivas. De serlo, la dejarán como están y si no, pagarán para introducirle mejoras.

La sobrina del productor, Nancy Meleán, dijo que la finca está en plena producción, pero las actividades disminuyeron debido a la intervención y las lluvias, señaló Globovisión.

Desde la noche de este domingo, Santa Bárbara del Zulia, ubicada en el sur del Lago de Maracaibo, se encuentra militarizado.

Organización de los productores. El Mundo de Venezuela informó que para este lunes los productores afectados por las expropiaciones pautaron dos reuniones: una en Santa Bárbara del Zulia, donde se realizará un cabildo abierto, y otra en la sede de la Asociación de Ganaderos del Municipio Alberto Adriani (Asodegaa), en El Vigía, en Mérida, para definir nuevas actividades en contra del anuncio de expropiación de sus predios, según informó su presidente, Reynaldo Celis.

Añadió que este domingo en la tarde estaban llegando a El Vigía tanquetas de la Guardia Nacional, y que en Zulia más de 200 vehículos se estaban trasladando a la finca "Los Peonios" de Jesús Meleán, en el municipio Colón, para apoyar la protesta del productor, quien permanece encerrado en su predio "junto con 230 obreros y alrededor de 100 niños".

Mientras, en horas de la tarde de este domingo, el diputado electo por el estado Zulia, Juan Romero, le dijo a Globovisión que "se mantiene la presencia del Ejército en las fincas, y los funcionarios del Inti han evidenciado que éstas generan empleo y están productivas".

El parlamentario solicitó la "rectificación del gobierno para poder seguir produciendo", y recordó que "después de las expropiaciones petroleras de la Costa Oriental del Lago sólo quedó desolación y desempleo".

Por su parte, el secretario de Seguridad del Municipio Colón, David Vidopio, le dijo a AVN que "los organismos de seguridad del Estado impedirán que el sector opositor ejecute acciones de desestabilización en la zona Sur del Lago". El funcionario agregó que la Policía Municipal de Colón, los efectivos de la Guardia Nacional y el ejército estarán desplegados en todo el municipio.

Autores

AméricaEconomía.com