Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela tilda de "ilegal" decisión adoptada por cancilleres de Mercosur
Domingo, Abril 2, 2017 - 09:21

El gobierno de Venezuela rechazó este sábado, por "ilegal", la decisión adoptada por cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes decidieron activar la Cláusula Democrática del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El gobierno de Venezuela rechazó este sábado, por "ilegal", la decisión adoptada por cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes decidieron activar la Cláusula Democrática del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Mediante un comunicado, la administración suramericana cuestionó la reunión celebrada ayer por los diplomáticos en Buenos Aires, al considerar que han tomado decisiones "al margen de la legalidad e institucionalidad de esta organización y del Derecho Internacional".

Sostuvo que esta acción, de la denominada "Triple Alianza", "constituye un nuevo intento para desconocer los derechos" de Caracas, que defiende su "plena capacidad jurídica dentro del Mercosur".

De acuerdo con el gobierno caribeño, la nueva medida "atenta contra el sistema legal del bloque, afectando no sólo a Venezuela sino a toda la región, generando falsos positivos mediáticos que pretenden ser legitimados sobre la base de un fraudulento consenso".

Criticó que los cancilleres de esos Estados protagonizaron una "dantesca escena" al intentar discutir la situación venezolana, cuya gestión es acusada de haber "roto el hilo constitucional" con una decisión del Tribunal Supremo sobre el Congreso, la cual fue revertida la mañana de este sábado.

"La derecha regional intolerante, conformada en coalición interventora, solivianta a la opinión pública internacional y convierte un conflicto de poderes, perfectamente normal en cualquier democracia vigorosa, en groseras justificaciones para avalar su vulgar intervencionismo", cuestiona el texto.

Este sábado, la ministra de Asuntos Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, informó sobre la activación de la Cláusula Democrática del Mercosur, lo cual, aclaró, "no implica una suspensión" sino "el lanzamiento de este proceso".

Afirmó que la decisión de impulsar el Protocolo de Ushuaia se debe a la "falta de separación de poderes" en la nación caribeña.

"Estamos en una situación en la que claramente la separación de poderes, esencia de las instituciones democráticas, no está funcionando", enfatizó Malcorra.

El texto acordado en la capital argentina, fue firmado por los cancilleres Malcorra (Argentina), Aloyso Nunes Ferreira (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay).

Autores

Xinhua