Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: “un capítulo negro en la historia latinoamericana”
Viernes, Abril 21, 2017 - 07:13

La crisis política venezolana encuentra amplio eco en la prensa germanoparlante, con varios artículos de corresponsales que presentan una visión sombría de la situación.

La versión online del prestigioso semanario Die Zeit ofrece una galería de imágenes de las manifestaciones de este miércoles en Caracas y apunta: "Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo, y aún así muchos de sus habitantes son extremadamente pobres. Después de que el presidente Nicolás Maduro propiciara el despojo transitorio de los poderes del Parlamento, la protesta contra su régimen se convirtió en un movimiento de masas. La gente responsabiliza a Maduro de la grave crisis política y económica y exige elecciones”.

Catástrofe económica. El corresponsal del periódico TAZ, de Berlín, señala: "Para el gobierno, las manifestaciones ofrecen una bienvenida oportunidad de desviar la atención de la catastrófica situación económica y de abastecimiento… Desde hace más de un año, Maduro gobierna con medidas de emergencia económica, que ha podido aplicar soslayando al Parlamento. Pero nada ha cambiado para bien en la desastrosa situación. Por el contrario, en sus previsiones publicadas el martes, el FMI pronostica que continuará la caída económica de Venezuela”. 

Pocas esperanzas. El rotativo Südwestpresse, de Ulm, publica un artículo titulado "Venezuela: el derrumbe de una revolución”. Su autor sostiene: "Lo que comenzó hace cerca de dos décadas con un convincente triunfo electoral del líder revolucionario Hugo Chávez, que siempre veló por la legitimación a través de elecciones, se está convirtiendo bajo su sucesor, Maduro, en uno de los capítulos negros de la historia latinoamericana. Y existen pocas esperanzas de que algo vaya a cambiar”.

Oposición fortalecida. La corresponsal del diario Die Presse, de Viena, apunta que aunque el presidente moviliza todas las fuerzas contra los manifestantes, la oposición se siente fortalecida. "Tras una interminable serie de reveses, la oposición parece haber vuelto a fortalecerse. La escasez de alimentos y el hambre (que sufre) buena parte de la población contribuye a ello, al igual que la situación cada vez más miserable de la economía venezolana, la creciente represión y la excesiva delincuencia”.

Apuesta riesgosa. Preocupante es la visión que ofreció hace unos días un editorial del periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, sobre la lucha de poder en Venezuela: "Todo su obrar apunta a mantener su poder y el de su partido, por cualquier medio. Por eso, no se debería confiar en que Maduro no vuelva a utilizar el recurso de despojar al Parlamento de sus atribuciones. Eso podría conducir a circunstancias rayanas en una guerra civil en Venezuela. Pero eso jamás y en ninguna parte ha hecho desistir a los poderosos desesperados de apostarlo todo a una carta”.
 

Autores

Deutsche Welle