Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela vive batalla de mensajes por enfermedad de Chávez
Lunes, Diciembre 24, 2012 - 08:21

Nicolás Maduro envió un parte a los venezolanos, en una realidad plagada de rumores sobre la gravedad de las dolencias de Chávez.

El chavismo en Venezuela vive días de reafirmaciones por esta época. El vicepresidente del país, Nicolás Maduro, anunció desde el estado de Portuguesa, donde acudía a la posesión del gobernador Wilmar Castro Soteldo, que la diputada Cilia Flores, quien además es su esposa, había constatado la mejoría en la salud de Hugo Chávez: “Día a día va recuperando la fortaleza nuestro comandante, todas sus condiciones”.

Así, sin detalles, Maduro envió un parte a los venezolanos, en una realidad plagada de rumores sobre la gravedad de las dolencias de Chávez. Mientras él hablaba, en Cuba, donde el jefe de Estado recibe tratamiento médico, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acudía a La Habana para visitar a su amigo y homólogo enfermo, a “dar aliento y fuerza”, como adelantó Morales antes dejar su país.

Al mismo tiempo, pero desde la prensa, Herique Capriles, el líder más visible de la oposición, aparecía en el diario El Universal, hablando de la unidad de su grupo político y lanzando frases como: “El chavismo sin Chávez es profundamente vulnerable”. De esta manera, con la ausencia del presidente, el debate sobre el futuro político en Venezuela se viene dando con cortos mensajes enviados desde la prensa, ante la ausencia de información profunda sobre el estado de “El Comandante”. Del lado del oficialismo, la voz de respuesta vino del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: “No estén abrigando esperanzas de que el 10 de enero, al no estar el presidente, entonces el presidente de la Asamblea o la presidenta de la Asamblea va asumir. Se equivocaron señores. No es por esa vía que ustedes creen que van a llegar al poder”.

Las palabras de Cabello volvieron a versar sobre la discusión de los últimos días en el país acerca de la posibilidad de que, aquejado por su salud, Hugo Chávez no pueda asistir a su posesión. Para el presidente de la Asamblea Nacional, una eventual no presencia de Chávez el 10 de enero no significaría su “ausencia absoluta” —lo que lo obligaría a él a citar elecciones en 30 días—, sino su imposibilidad de presentarse a la Asamblea. Poniendo la Constitución por delante, Cabello sostuvo que en un escenario como en el que se encuentra Venezuela, Chávez podría posesionarse ante el Tribunal Supremo de Justicia después de la fecha del 10 de enero.

La reafirmación provino también del ministro de Defensa, general Diego Morelo, quien dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “ya sabe qué hacer”, para continuar con la revolución en caso de cualquier imprevisto: “Ante una eventual ausencia de nuestro comandante en jefe, escenario que seguros estamos no va a presentarse, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ya sabe qué hacer, está completamente preparada, en el sentido de continuar, ideológicamente, el camino trazado desde hace 14 años por el líder de la revolución bolivariana”. Los días continúan pasando en medio de certezas pasajeras que varían de acuerdo con la información del momento. Hoy, de seguro, será un día de plegarias navideñas por la recuperación de Hugo Chávez.

Autores

ELESPECTADOR.COM