Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela vota masivamente para renovar al poder Legislativo
Domingo, Septiembre 26, 2010 - 15:18

Las fuertes lluvias que sacudieron por varios días la nación caribeña dieron paso a una soleada jornada electoral, que inició al clásico toque de diana y los fuegos artificiales con los que los partidarios del mandatario llaman a los electores a sufragar desde la madrugada.

Caracas. Los venezolanos acudían masivamente este domingo alas urnas para renovar el poder legislativo en una votación donde elsocialista Hugo Chávez busca contener el avance de la oposición yrelanzar su popularidad de cara a las presidenciales del 2012.

Lasfuertes lluvias que sacudieron por varios días la nación caribeñadieron paso a una soleada jornada electoral, que inició al clásicotoque de diana y los fuegos artificiales con los que los partidariosdel mandatario llaman a los electores a sufragar desde la madrugada.

"Vinea votar temprano porque es mi deber como ciudadana y porque amo a mipaís. Hoy veo más personas votando más temprano y eso es lo menor",dijo Sarina Lucena, de 42 años, tras sufragar en Coro, capital deloccidental estado Falcón.

Aunque sondeos muestranuna intención de voto dividida casi al 50%, el gobernantePartido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) probablemente revalidarásu mayoría en la Asamblea, favorecido por el controvertido sistema deasignación de escaños y su poderosa maquinaria de movilizaciónelectoral.

Pero la oposición, que lleva cincoaños ausente del hemiciclo tras retirarse en bloque de los anteriorescomicios, aspira a ganar al menos un tercio de los diputados -nivel queen teoría permite vetar reformas de amplio alcance- y demostrar que elpoderío electoral del "chavismo" está en declive.

Loscentros de votación se instalaron con pocos incidentes desde las 06.00hora local y estarán abiertos hasta las 18.00 hora local (2230 GMT). Elente electoral prevé dar los primeros resultados unas dos horas despuésde que cierren las urnas.

El mandatario acudió avotar a media mañana manejando su propio carro venezolano-iraní rojohasta el barrio 23 de Enero, uno de sus bastiones en el oeste de lacapital, y se mostró satisfecho por el devenir del proceso comicial alque están convocados 17,5 millones de venezolanos.

"Laparticipación a las 09.00 de la mañana estaba al nivel de laselecciones presidenciales de 2006, es decir, 70% y unpoco más. Debe estar por allí", dijo el líder bolivariano, enfundado enuna chaqueta con el tricolor de la bandera nacional y de la mano de unode sus nietos.

Más Chávez o menos Chávez. Pesea que la elección es de diputados, Chávez fue el protagonista absolutode la campaña, ofreciendo mítines, encabezando caravanas y dandodirectrices al partido para consolidar un triunfo que le permitaacelerar y profundizar la transición hacia el socialismo.

Perocon su apoyo en niveles mínimos de varios años por la crisis económica,una alarmante inseguridad y constantes fallas en los serviciospúblicos, el mandatario necesita una victoria que fortalezca suconexión popular para arrancar la campaña por un nuevo mandato de seisaños en 2012.

"Esta revolución hay quesalvarla, no se puede perder, hay que votar con conciencia", dijo AuraQuerales, una pensionada de 63 años que votaba en una parroquia humildedel oeste de Caracas vestida con una franela roja revolucionaria.

Laoposición, que todavía carece de un líder o proyecto nacional quecapitalice la frustración ciudadana espera que la propia ineficacia del gobierno y su creciente rigidez ideológica permita impulsar unaalternativa tras once años de "revolución bolivariana".

"Hayque cambiar el país porque ya van once años y no se ve nada", dijoAlfredo Campillo, contador de 59 años, mientras buscaba su nombre enlos listados para votar.

Sin embargo, pocos creenque el mandatario esté dispuesto a variar sus controvertidas reformaspolíticas y económicas, por lo que cualquiera que sea el resultadoanalistas prevén más nacionalizaciones, más controles a la empresaprivada y más centralización del poder en el corto plazo.

"Aquíestá en juego el futuro de Venezuela: la patria socialista o la nopatria", dijo Chávez muy temprano el domingo en un contacto telefónicocon la televisión estatal.

Atención internacional. Laatención regional e internacional se volvió hacia los comiciosvenezolanos del domingo, los treceavos desde que el presidente Chávezllegó al poder en 1999.

La víspera, el lídercubano Fidel Castro, al que Chávez considera su padre ideológico, animóa los venezolanos a acudir masivamente a las urnas para respaldar la"revolución".

"Si yo fuera venezolano lucharíahasta lo imposible para convertir el 26 de septiembre en una granvictoria", dijo en una columna publicada en el sitio webwww.cubadebate.cu.

Por su parte, la conocidaopositora cubana Yoani Sánchez dijo a través de su cuenta Twitter que"se nota nerviosismo en el Gobierno de Cuba. Perder el cordón umbilicalcon Caracas le hace temer crisis peor que a la caída de la URSS".

Enuna entrevista publicada el domingo en la revista brasileña Veja, elpresidente de Uruguay, José Mujica, dijo que considera "difícil" que suhomólogo venezolano "pueda seguir" en el camino del socialismo.

Losanalistas están divididos sobre cómo el resultado de la elecciónafectará a los bonos, que se recuperaron la última semana por laausencia de violencia durante la campaña y tras quedarse al margen delapetito por el riesgo que generó un reciente repunte en otros papelesemergentes.

Una aplastante victoria oficialistadaría estabilidad al escenario político e impulsaría los activos en elcorto plazo, pero también aumentaría la cautela del mercado ante laposible radicalización del mandatario, factor clave para que la deudavenezolana sea vista como una de las más riesgosas del mundo.

ComoChávez descartó la posibilidad de entablar cualquier negociaciónpolítica con sus enemigos, un resultado ajustado podría invitarlo abuscar formas de sortear las limitaciones legislativas, situación quepodría generar tensiones internas y pondría en alerta a los inversores.

Autores

Reuters