Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela y Colombia acuerdan intensificar apoyo militar en la frontera
Viernes, Mayo 25, 2012 - 08:34

La canciller colombiana María Ángela Holguín valoró la cantidad de personal que el presidente Hugo Chávez envió a la zona fronteriza para darle seguridad a la población.


Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, acordaron este jueves intensificar la cooperación y el intercambio de información militar en la frontera, en una reunión en la que conversaron telefónicamente con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Maduro indicó que el de la seguridad fue uno de los temas que abordó junto a su colega en Caracas, adonde viajó Holguín después de que el pasado lunes murieran doce soldados en un puesto militar cercano a la frontera en un ataque de miembros de las Farc que supuestamente ingresaron después en territorio venezolano.

En un comunicado leído junto a Holguín y transmitido por la televisión estatal, Maduro indicó que ambos países "decidieron intensificar la comunicación y elevar el nivel de intercambio entre los organismos de seguridad" y "desarrollar nuevos mecanismos" para mejorar la cooperación en temas de seguridad" en la zona fronteriza.

"Los cuales serán implementados de manera inmediata mediante la coordinación militar a nivel de comandantes de región y comandantes de división y brigada de ambos países", continuó Maduro en su alocución.

El ministro venezolano reiteró el compromiso conjunto de "seguir trabajando coordinadamente" como lo han venido haciendo en la lucha contra "las amenazas comunes en la frontera" e "intensificar la coordinación de las operaciones" contra los "grupos al margen de la ley".

Maduro señaló la coincidencia en "no permitir que diversos factores pretendan entorpecer las excelentes relaciones entre los dos países", para lo cual, señaló, seguirán "manteniendo los actuales niveles de consultas permanente en el plano político e incrementando la capacidad de respuesta activa" en la frontera.

Por su parte, Holguín destacó la decisión de "fortalecer los niveles de comunicación" ampliando esta a los jefes militares de la zona, que es "donde realmente transcurre el día a día y ellos deben estar en contacto sobre la situación en la frontera".

"Valoramos la cantidad de personal que el presidente Chávez ha decidido que se traslade a la frontera para poderle dar seguridad a la población que tenemos allí", agregó la ministra, en alusión a los 3.000 soldados enviados por el Ejército venezolano a la zona tras el incidente del lunes.

"Estamos convencidos y en eso reitero la posición del presidente (colombiano) Juan Manuel Santos que este es un trabajo conjunto de los dos países", dijo, al subrayar la necesidad de "fortalecer la cooperación" y "seguir caminando en este camino" de "una excelente relación".

"Esa es la única manera que podemos tener una frontera segura para darle a la población un entorno tranquilo", indicó Holguín, tras subrayar que fue "una excelente conversación" para conversar sobre "el crimen de los 12 soldados en la frontera con Venezuela".

Maduro explicó que durante la reunión estuvieron en contacto con Chávez, "quien conversó telefónicamente, saludó y pudo expresar un conjunto de apreciaciones a la canciller", señaló.

"Igualmente hemos estado en contacto con parte del gabinete de seguridad del gobierno de Colombia y con nuestro ministro (de Defensa, Henry) Rangel Silva, que se encuentra trabajando en toda la zona de frontera aplicando la últimas decisiones y medidas que el presidente ha orientado".

Señaló que esa orden de "reforzar la presencia y ejercicio de la soberanía en territorio venezolano" de la Fuerza Armada venezolana tiene la "orientación muy clara de garantizar el control y la seguridad".

Maduro recordó que ha sido ratificada como "doctrina permanente" por Chávez la decisión de que "no se ha permitido ni se permitirá ningún tipo de actividad a grupos armados, a grupos ilegales de ningún tipo, ni en la frontera ni en ningún lugar".

Autores

ELESPECTADOR.COM