Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela y Colombia reiteran lucha contra contrabando
Jueves, Febrero 6, 2014 - 13:25

Durante la instalación de la Cumbre Binacional que encabezan ambos ministros en el estado venezolano, los diplomáticos aseguraron que los dos países trabajarán muy de cerca para activar en el menor tiempo posible un plan de choque para hacer frente a las mafias que operan en la frontera colombo- venezolana.

Caracas. Los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y de Colombia, María Angela Holguín, ratificaron este jueves el firme propósito de sus gobiernos de erradicar el contrabando de alimentos, combustible y materiales ferrosos en la frontera.

Durante la instalación de la Cumbre Binacional que encabezan ambos ministros esta jornada en el estado venezolano Zulia, los diplomáticos aseguraron que los dos países trabajarán muy de cerca para activar en el menor tiempo posible un plan de choque para hacer frente a las mafias que operan en la frontera colombo- venezolana.

En este sentido el canciller Jaua manifestó su satisfacción por contar "con toda la voluntad del gobierno colombiano para emprender de manera inmediata acciones que tranquilicen las poblaciones honestas del pueblo venezolano y colombiano, además de reducir el impacto negativo que en nuestro caso se traduce en desabastecimiento, especulación e inflación para el acceso de los bienes básicos".

Además recordó que a lo largo de los años se han realizado mesas de trabajo para poner freno a este problema que se ha venido agravando en los últimos meses, de ahí la urgencia de "salir de este encuentro con un plan operativo que nos permita en las próximas horas comenzar a impactar positivamente en la reducción de este flagelo", apuntó Jaua.

Por su parte, la canciller de Colombia, María Angela Holguín, indicó que "tenemos que demostrar que los dos países podemos luchar contra estas mafias, porque finalmente son unas mafias del contrabando que están desangrando a las dos naciones y no lo podemos permitir".

La ministra de Relaciones Exteriores manifestó además que en el caso de Colombia el problema se traduce en afectaciones directas y palpables en el desarrollo de la industria y la generación de empleos pues "al ocurrir el absurdo que Venezuela financie la alimentación en esas regiones, incrementa el desempleo y la economía se desacelera".

"Venimos con todo el espíritu de que logremos trabajar juntos, coordinar e intercambiar inteligencia para luchar de manera rápida y contundente", finalizó su breve declaración Holguín.

La delegación colombiana está compuesta además de la canciller, por el ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, y el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras.

En el caso de la delegación venezolana, están presentes el vicepresidente del Área Económica y ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López; los ministros para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, y para la Alimentación; Félix Osorio.

También asisten al evento los gobernadores venezolanos de Táchira, José Vielma Mora; del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y del estado Apure, Ramón Alonso Carrizalez.

La reunión de este jueves fue anunciada el pasado 29 de enero por el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, tras sostener un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en La Habana, como parte de las actividades colaterales de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Autores

Xinhua