Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela y Guyana acuerdan el regreso de embajadores en medio de disputa fronteriza
Lunes, Septiembre 28, 2015 - 08:03

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la decisión que sugirió el domingo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Los presidentes de Venezuela y Guyana acordaron el domingo el regreso de sus respectivos embajadores, en un primer paso para mejorar las relaciones diplomáticas entre los vecinos sudamericanos, tensas desde que este año un hallazgo petrolero reavivó un conflicto fronterizo centenario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la decisión que sugirió el domingo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en un encuentro que sostuvo con ambos mandatarios en el marco de la Asamblea General de la organización en Nueva York.

"Por propuesta del secretario se ha acordado nombrar embajadores", dijo Maduro a la televisión estatal en los pasillos de Naciones Unidas.

"En el caso de Venezuela regresaríamos nuestra embajadora de manera inmediata a la capital de la República Cooperativa de Guyana. Queremos relaciones de hermandad", precisó.

Maduro puso en revisión las relaciones diplomáticas con su vecina Guyana y retiró a su embajadora en julio, en protesta por las actividades que la petrolera estadounidense Exxon Mobil inició en la costa del pequeño país de habla inglesa, en un área que Venezuela considera pertenece a un territorio en disputa.

En septiembre, Venezuela también suspendió las gestiones para otorgar el beneplácito al Gobierno de Guyana, que buscaba acreditar una nueva embajadora en ese país.

El presidente guyanés David Granger, ha considerado "agresiva" la actitud de Venezuela y denunció este mes un movimiento de tropas "extraordinario" en la frontera del país vecino.

Exxon anunció en mayo que encontró petróleo en el bloque Stabroek, que opera con una licencia otorgada por el Gobierno de Guyana. Hasta ahora la compañía ha preferido no comentar sobre la controversia diplomática.

A la salida de la primera reunión con Granger, elegido este año, Maduro insistió que su Gobierno buscará continuar con la mediación de Naciones Unidas para resolver la disputa por las tierras al oeste del río Esequibo.

"Le dije al presidente Granger que Venezuela no ha sido y será jamás un país imperialista", afirmó Maduro.

Autores

Reuters