Pasar al contenido principal

ES / EN

Ventas de armamento ruso a Venezuela podrían llegar a US$5.000 millones
Lunes, Abril 5, 2010 - 08:13

Así lo afirmó el primer ministro ruso, Vladimir Putin, al regresar de una visita a la nación latinoamericana, donde firmó más de 10 memorandos de entendimiento con el presidente Hugo Chávez.

Caracas. Las ventas de armamento ruso a Venezuela podrían totalizar hasta US$5.000 millones, dijo este lunes el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, tras regresar de una visita a la nación sudamericana.

En la visita a Venezuela hecha por Vladimir Putin el pasado viernes, más de una docena de empresarios y funcionarios rusos y venezolanos firmaron 31 acuerdos, de los cuales tres son de acción concreta a corto plazo, mientras más de una tercera parte son iniciativas para un plazo indefinido. Dos de los acuerdos están relacionados con la explotación de la Faja del Orinoco y uno con la importación de vehículos rusos.

Asimismo, en la reunión del presidente Hugo Chávez y Vladimir Putin se firmaron 10 memorandos de entendimiento, que abarcaron educación, aeronáutica, energía y agro, entre otros.

Estos convenios constituyen un primer acercamiento hacia un potencial contrato o trato más formal que comprometa a ambas partes. De hecho, no necesitan la aprobación del Legislativo.

"Venezuela tiene que recuperar la senda de la exportación de productos agrícolas y salir del modelo petrolero", aseguró el presidente Chávez en referencia a los acuerdos firmados.

Sin embargo, el único contrato comercial, exceptuando los petroleros, fue en beneficio de los rusos con la compra que hará Venezuela de 2.250 automóviles Lada.

Los acuerdos a los que se refiere el presidente Chávez no son contratos directos de exportación hacia Rusia de productos nacionales, sino dos "Actas de Compromiso". Una con la empresa privada rusa Joint Fruit Company (JCF), con el fin de "constituir una empresa mixta para la producción y exportación de bananos".

La otra fue con la cámara de floricultores de Eurasia para "realizar estudios de factibilidad que permitan el desarrollo del cultivo, distribución y comercialización de flores", informó El Mundo.com.ve.

Compras de armamento. La relación comercial entre Caracas y Moscú está marcada por la compra de armas que Venezuela ha venido haciendo a Rusia, una estrategia de escape de Caracas al bloqueo que impuso Estados Unidos a ese sector.

Un documento del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) indicaba, a mediados de 2009, que "Venezuela es el único país con el cual Rusia tiene una balanza comercial favorable" y apuntaba que la razón es que " casi totalidad de las exportaciones venezolanas son de petróleo y sus derivados, productos que Rusia posee en abundancia".

(Con información de Reuters y El Mundo.com.ve)