Pasar al contenido principal

ES / EN

Ventas de automóviles en Brasil caen 10% en octubre y se profundiza contracción de mercado
Jueves, Noviembre 3, 2011 - 14:43

El dato fue divulgado tras una caída mayor a la esperada de la producción industrial brasileña en septiembre, debido en gran parte a una baja de la producción automotriz dado que los fabricantes paralizaron líneas de producción debido a una acumulación de inventarios.

Sao Paulo. Las ventas de vehículos en Brasil se hundieron en octubre, lo que encendió nuevas señales de alerta en un mercado clave para las automotrices globales, que en septiembre afectó a toda la producción industrial del país.

Las ventas de automóviles, vehículos comerciales livianos, camiones y autobuses nuevos en Brasil se desplomaron un 10% en octubre frente a septiembre, dijo este jueves la asociación de concesionarias, Fenabrave, en la más reciente señal de desaceleración en la mayor economía de Latinoamérica.

Las concesionarias brasileñas vendieron 280.608 vehículos en octubre, un 7,4 menos que en el mismo mes del año pasado y un 19% menos que lo pronosticado por Fenabrave, debido a que la desaceleración de la demanda se vio exacerbada por efectos de calendario y por feriados, afirmó el grupo.

El dato fue divulgado tras una caída mayor a la esperada de la producción industrial brasileña en septiembre, debido en gran parte a una baja de la producción automotriz dado que los fabricantes paralizaron líneas de producción debido a una acumulación de inventarios.

La economía de Brasil se ha estado desacelerando tras una expansión del 7,5% el año pasado, cuando registró su avance más rápido en 24 años.

Los analistas estiman que este año la economía local crecerá un modesto 3,3% y han advertido de una desaceleración más pronunciada tras conocer los últimos datos.

La desaceleración tiene lugar en momentos en que las automotrices europeas, cuyo crecimiento ha dependido por un largo tiempo del mercado brasileño, están enfrentando una dura competencia de parte de sus nuevos rivales asiáticos, además de exigencias gubernamentales de nuevas inversiones si quieren evitar una fuerte alza impositiva en diciembre.

Brasil, un país con 190 millones de habitantes donde el número de ciudadanos de clase media ha crecido un 25% en la década pasada, es un mercado clave para las mayores automotrices del mundo.

Entre las automotrices con presencia en el país destacan la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.

Fiat lideró las ventas de octubre con poco más de 57.000 unidades comercializadas, o un 21,7% de participación de mercado, mientras que Volkswagen vendió 53.300 autos.

General Motors, por su parte, comercializó 49.800 vehículos en Brasil en octubre y Ford vendió alrededor de 22.700.

Autores

Reuters