Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: Chávez opacó a la Asamblea Nacional y asumió el control legislativo en 2011
Miércoles, Enero 4, 2012 - 07:09

La meta del Parlamento en 2011 era sancionar 28 leyes, pero sólo logró aprobar 16, versus las 25 que impulsó Hugo Chávez.

La Asamblea Nacional legisló menos que el Presidente en 2011. El marcador quedó 16 a 25 a favor del primer mandatario, quien por tercera vez desde su llegada al poder en 1999 tiene poderes habilitantes hasta junio de 2012.

La meta del Parlamento en 2011 era sancionar 28 leyes, pero sólo logró aprobar 16, y a paso redoblado en los últimos dos meses de sesiones.

La Comisión de Desarrollo Social, que preside Oswaldo Vera, y la de Administración y Servicios, a cargo de Diosdado Cabello, fueron las que tuvieron mayor actividad.

Entre ellas, la Ley Orgánica del Deporte, Ley de Ejercicio de la Medicina, Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, Ley de Regulación y Control del Sistema de Ventas Programadas, Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía y la Ley Penal del Ambiente, fueron las más polémicas.

En materia económica la AN sólo aprobó los proyectos enviados por el Ejecutivo para aumentar el endeudamiento de 2011 en Bs 45.000 millones (US$10.461 millones), y la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012 y la Ley de Endeudamiento Anual 2012.

Mientras que la Comisión de Finanzas quedó limitada ha autorizar informes de créditos adicionales. De las dos leyes que tenía a su cargo, la de Turismo Popular se la llevó la Habilitante y la Ley Antimonopolio no llegó ni a debatirse en el seno de la subcomisión.

Para el próximo período que se inicia este jueves 5 de enero quedó la Ley de Comunicación del Poder Popular, cuya segunda discusión fue diferida, dado que en el debate los parlamentarios de la oposición alegaron que el texto aprobado en primera discusión sufrió grandes cambios.

En primera revisión quedaron la Ley para el Desarme y Control de Municiones, el Código Orgánico Penitenciario, la reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Empleo y la reforma parcial de la Ley Contra la Corrupción.

Autores

ELMUNDO.COM.VE