Pasar al contenido principal

ES / EN

Viaje de José Mujica a Venezuela se centra en energía y el banco Bandes
Miércoles, Enero 26, 2011 - 14:53

El presidente José Mujica llega este miércoles a Venezuela en su segunda visita oficial a ese país en menos de un año. Su estancia durará 36 horas. El mandatario llega procedente de Lima.

El presidente José Mujica llega este miércoles a Venezuela, para tratar asuntos energéticos y la situación del banco Bandes en Uruguay.

Su primera visita será a los damnificados por las inundaciones que afectaron al país. Por la noche se encontrará con la colectividad uruguaya en el Centro Uruguayo-Venezolano, según informó el encargado de negocios del gobierno venezolano, Manuel Etchavarren.

Se trata de la segunda visita oficial de Mujica a Venezuela en menos de un año. Su estancia durará 36 horas. El mandatario llega procedente de Lima, donde este martes se reunió con su homólogo de Perú, Alan García. Este jueves Mujica se reunirá con el presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores.

Según publicó el diario El Observador, la energía será su norte; intentará sellar un tratado para que Ancap explote un pozo en la faja del Orinoco con Pdvsa y la argentina Enarsa.

Uruguay y Venezuela acordaron en 2008 evaluar el desarrollo conjunto de actividades de comercialización de crudo en el bloque Ayacucho-6 de la faja.

Mujica firmó en abril de 2010 ocho documentos, entre los que destacan la renovación del acuerdo energético de Caracas, sellado por Chávez y Tabaré Vásquez en 2005, y que permite a Montevideo recibir cerca de 40.000 barriles de crudo diario con financiamiento preferencial.

Otro aspecto a abordar en el encuentro entre los mandatarios será el futuro de Bandes- Uruguay, institución financiera de capital venezolano que funciona en Uruguay desde 2006, después que la firma compró los activos y pasivos de la cooperativa de ahorro y crédito Cofac.

El Bandes tiene pérdidas desde sus inicios por lo que a fines de 2010 debió reducir en 160 la plantilla de trabajadores y oficinas comerciales.

Autores

OBSERVA.COM