Pasar al contenido principal

ES / EN

Viaje de Obama busca hacer "irreversible" apertura hacia Cuba
Jueves, Marzo 17, 2016 - 13:24

De cara al viaje de tres días de Obama, el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos Ben Rhodes expresó sus esperanzas de que el "discurso al pueblo cubano" previsto para el miércoles sea transmitido a toda la isla.

El presidente Barack Obama planea presentar su visión de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en un discurso durante su histórica visita de la próxima semana a La Habana, con la que busca hacer "irreversible" su apertura hacia el rival de Estados Unidos en la Guerra Fría, dijo el miércoles la Casa Blanca.

De cara al viaje de tres días de Obama, el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos Ben Rhodes expresó sus esperanzas de que el "discurso al pueblo cubano" previsto para el miércoles sea transmitido a toda la isla y dijo que el Gobierno comunista de Cuba no ha planteado objeciones a hacerlo.

Rhodes, sin embargo, no pudo confirmar si el evento, que se realizará en el famoso Gran Teatro de La Habana, se transmitiría a través de los medios estatales cubanos. "Veremos cómo sucede eso", sostuvo.

Obama, quien será el primer presidente de Estados Unidos que visite Cuba en 88 años, llega el domingo y dialogará el lunes con el presidente Raúl Castro, lo que será seguido por lo que Rhodes describió como un "evento de prensa" conjunto y una cena oficial.

La reunión del martes de Obama con disidentes cubanos incluirá a destacados activistas seleccionados por él, dijo Rhodes. A pesar de la opinión de los líderes cubanos de que tales encuentros son una injerencia en los asuntos internos de la isla, Rhodes dijo que no hay razones para creer que el Gobierno impida que alguno de los invitados participe.

"Si hay cualquier impedimento a esa reunión, nosotros seríamos muy claros al respecto", dijo Rhodes. Rehusó identificar a cualquiera de los invitados.

Obama llegará a la isla caribeña pocos días después de que anunció nuevas medidas para facilitar los viajes de estadounidenses a Cuba y para que el gobierno comunista realice comercio internacional.

Rhodes dijo que el discurso de Obama "será un momento muy importante en el viaje del presidente, una oportunidad para que él describa el camino en el que estamos, para que revise la complicada historia entre nuestros dos países (...) pero también para que mire hacia el futuro".

"Nosotros queremos hacer el proceso de normalización irreversible", dijo a periodistas en una conferencia telefónica.

Los asesores de Obama esperan que lograr que más compañías de Estados Unidos inviertan en Cuba y flexibilizar los viajes a la isla vuelva casi imposible a los republicanos, que tradicionalmente tienen una postura favorable a las empresas, el revertir la distensión de las relaciones si ganan la carrera a la Casa Blanca en noviembre.

Autores

Reuters