Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicecanciller alemán advierte sobre posible desintegración de la Unión Europea
Sábado, Enero 7, 2017 - 11:46

El socialdemócrata, posible competidor de Angela Merkel por la Cancillería alemana, dijo que los denodados esfuerzos de países como Francia e Italia para reducir los déficits fiscales producen riesgos políticos.

Berlín, Alemania. La insistencia de Alemania en la austeridad en la zona euro ha dejado a Europa más dividida que nunca y la desintegración de la Unión Europea ya no es algo inconcebible, dijo el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, al semanario Der Spiegel.

El socialdemócrata Gabriel, miembro del socio más pequeño del gobierno de gran coalición liderado por la conservadora canciller Angela Merkel, dijo que los denodados esfuerzos de países como Francia e Italia para reducir los déficits fiscales producen riesgos políticos.

"Una vez le pregunté a la canciller qué sería más costoso para Alemania: permitir que Francia tenga medio punto porcentual más de déficit o que Marine Le Pen se convierta en presidenta", dijo Gabriel, miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), en referencia a la líder del ultraderechista Frente Nacional.

"Hasta hoy, todavía me debe una respuesta", agregó Gabriel, cuyo partido favorece un mayor enfoque en la inversión como base para la prosperidad económica, en contraste con el mayor énfasis en la disciplina fiscal que ponen los conservadores de Merkel.

Al ser consultado sobre si realmente creía que podía sumar votos mediante la transferencia de más dinero alemán a otros países de la UE, Gabriel respondió: "Yo sé que esta discusión es extremadamente impopular. Pero también sé sobre el estado de la UE. Ya no es impensable que ésta se divida", dijo en la entrevista publicada el sábado.

Se espera que el SPD elija a Gabriel -que ha sido por largo tiempo presidente de su partido, además de ministro de Economía- para que compita contra Merkel por la Cancillería alemana en las elecciones federales de septiembre, dijeron el jueves fuentes de alto nivel del grupo político.

Autores

Reuters