Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicecanciller boliviano afirma que el gobierno de EE.UU. viola principios de ONU
Domingo, Marzo 15, 2015 - 15:25

La autoridad indicó que uno de los principios transgredidos por el gobierno estadounidense es el de "no intervención", incluido en el documento constitutivo de las Naciones Unidas (ONU) firmado el 26 de junio de 1945.

La Paz. El viceministro del ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, afirmó este domingo que el gobierno de Estados Unidos "violó" principios establecidos en la Carta de la ONU al declarar a su similar de Venezuela una "amenaza".

El funcionario indicó a medios locales estatales, que uno de los principios transgredidos por el gobierno estadounidense es el de "no intervención", incluido en el documento constitutivo de las Naciones Unidas (ONU) firmado el 26 de junio de 1945.

Dijo que la Carta de la ONU, que entró en vigor el 24 de octubre de 1945, contiene principios básicos que buscan la convivencia pacífica entre Estados, gobiernos y pueblos.

El viceministro expresó que uno de estos principios está contenido en su Artículo 1, párrafo 2, que afirma que todos los países tienen "igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos".

Indicó que ese artículo significa que no hay países de primera, de segunda o tercera, porque todos tienen exactamente los mismos derechos.

Alurralde argumentó que gobiernos de Sudamérica están unidos contra la "injerencia" del país de América del Norte sobre Venezuela, como demuestran los dos comunicados aprobados la víspera por los cancilleres de la Unasur en la ciudad ecuatoriana de Quito.

Comentó que representantes de los doce miembros que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "solicitó a Estados Unidos derogar el decreto ejecutivo que declara a Venezuela una amenaza".

Expuso que los cancilleres del bloque regional también reiteraron su llamado a que los gobiernos "se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales".

Adelantó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) emitirá un comunicado en el mismo sentido en rechazo al decreto estadounidense.

La CELAC llamará a respetar los principios de soberanía y no intervención en los asuntos internos de las naciones.

Comentó que la VII Cumbre de Las Américas que se llevará a cabo el 10 y 11 de abril próximo servirá de escenario para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, escuche el rechazo a la intervención.

Autores

Xinhua