Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicecanciller de México dice que relaciones con Guatemala están su mejor momento
Jueves, Agosto 14, 2014 - 16:41

Esto, debido a la visión que tienen los gobiernos de ambos países de enfrentar juntos los diferentes problemas e impulsar el desarrollo, aseguró este jueves la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio.

Ciudad de Guatemala. Las relaciones bilaterales entre México y Guatemala "pasan por su mejor momento" debido a la visión que tienen los gobiernos de ambos países de enfrentar juntos los diferentes problemas e impulsar el desarrollo, aseguró la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio.

La diplomática hizo la afirmación durante su participación en un foro sobre liderazgo regional, seguridad e inversiones, organizado por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) de Guatemala y el Consejo para las Américas, una organización internacional de negocios del hemisferio occidental.

"México y Guatemala pasan por el mejor momento de sus relaciones bilaterales porque la visión de la cooperación y el diálogo político es conjunto", expresó.

Agregó que los dos países tienen compromisos para prevenir los desastres naturales y combatir la pobreza, y también "tienen metas de construir un futuro con prosperidad para sus habitantes".

"Tenemos proyectos como la cruzada contra el hambre", refirió Rubio y agregó que ambos gobiernos tienen planificado fortalecer la infraestructura y seguridad en los casi mil kilómetros de frontera para el paso de productos de un lado a otro.

La subsecretaria del Exterior manifestó que "será una labor de muchos años, pero la visión es de trabajar juntos".

Aseguró que el intercambio comercial entre Guatemala y México se ha incrementado el 350% en los últimos diez años debido al mejoramiento de la infraestructura vial.

Antes, dijo, se transitaba a 12 kilómetros por hora y ahora se pasó a 60, pero "queremos llegar a 80".

Rubio comentó que la reforma energética que impulsa su país no sólo será beneficiosa para Guatemala sino también para el resto de Centroamérica porque abre las puertas para los inversionistas, indicó.

"Somos países por historia y geografía vecinos y hermanos que debemos generar más comercio e inversión" para competir con mayor facilidad en el mercado internacional, destacó.

La diplomática mencionó que los dos países "necesitamos generar prosperidad, combatir la miseria y dar nutrición porque es un factor fundamental que pasa por la seguridad regional".

"Guatemala y México van a propiciar un mejor futuro con proyectos sociales y más inversión de la mano con el sector privado", aseveró.

En ese sentido, explicó que los dos países ya impulsan proyectos conjuntos para fomentar el comercio y el turismo en los municipios fronterizos y así generar empleo.

"Son proyectos de desarrollo común que se han diseñado en consultas con los empresarios", apuntó.

Al foro asistieron más de 250 representantes de la iniciativa privada, la sociedad civil y del gobierno.

Autores

EFE