El Viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Martinetti Macedo, sostuvo que la política exterior del Perú puede contribuir al fortalecimiento de las instituciones y al ejercicio pleno de la ciudadanía, mediante la formulación de compromisos internacionales que orienten las políticas públicas y la obtención de recursos que permitan mejorar las capacidades de gestión de la administración pública.

Durante la inauguración del V Foro sobre Responsabilidad Social y Desarrollo, indicó que la ciudadanía y la institucionalidad son conceptos fundamentales para las sociedades y que no son ajenos al quehacer diplomático.

Mencionó como ejemplos la participación del Perú en la iniciativa Sociedad de Gobierno Abierto y las convenciones internacionales de lucha contra la corrupción, la Agenda de Desarrollo Post 2015 y la implementación del Programa País con miras a la incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Martinetti indicó también que la construcción de la institucionalidad y la ciudadanía es una tarea ardua pero fundamental para que la sociedad peruana se encamine hacia el desarrollo integral.

El V Foro sobre Responsabilidad Social y Desarrollo es organizado por la Embajada de España, la Cámara de Comercio de España en el Perú y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.