Pasar al contenido principal

ES / EN

Viceministro de Seguridad: policía paraguaya no necesita de FF.AA. para acorralar al EPP
Viernes, Septiembre 30, 2011 - 16:58

Gregorio Almada dijo que la policía no necesita del apoyo de las Fuerzas Armadas para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y ve innecesaria la implementación del estado de excepción en el norte del país.

Fernando de la Mora.  El viceministro de Seguridad Interna sostuvo que los efectivos de la Policía Nacional están en condiciones de seguir adelante solos y que no existe necesidad del declarar el estado de excepción, tras el ataque a la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez.

“No esta desbordada la Policía. Ese hecho ocurrió, lamentablemente, hay que admitirlo, porque no se tenía un buen dispositivo de seguridad en esa subcomisaría. Esos delincuentes tienen su sistema de inteligencia y aprovecharon el momento débil de la unidad”, explicó Almada, tras el acto de inauguración de una caseta policial en esta ciudad.

Sobre la eventual renuncia de unos 200 efectivos del Orden que combaten al EPP por la imposibilidad de que sus familiares puedan acceder a indemnización en caso de fallecimiento en servicio, Almada señaló que no tienen oficialmente ninguna queja.

Dijo que el ministro del Interior, Carlos Filizzola, cuenta con un proyecto para restituir a los agentes el beneficio que se les había retirado por ley.

También se mostró optimista con el pronto desbaratamiento del EPP, que según su parecer no pasa la cifra de 20 militantes.

“No sabría cuantificarlos, pero no llegarían a más de 20. La dificultad mayor es que ellos son conocedores metro a metro de la zona donde están. Además tenemos poca colaboración de la gente del lugar, ya sea por temor o porque a lo mejor también simpatizan con ellos”, reveló Almada, quien ya asumió como viceministro tras la designación del Crio. Gral. (R) Federico Acuña al frente de la citada cartera de Estado.

Nuevos enemigos. El vicepresidente de la República, Federico Franco, en el acto de recordación de la batalla de Boquerón, desarrollado en el fortín del mismo nombre, dijo que para que esa lucha sea completa deben derrotar a nuevos enemigos.

“Hoy debemos derrotar a los nuevos enemigos del Paraguay y los nuevos enemigos no están en los países vecinos. Los nuevos enemigos están en la miseria, en la pobreza, en la corrupción y en el EPP que quiere dividir al pueblo paraguayo, a ellos debemos derrotar para que podamos honrar el sacrificio de los héroes del Chaco”, manifestó Franco.

Autores

ABC Color (Paraguay)