Pasar al contenido principal

ES / EN

Viceministros de Defensa de Unasur se reúnen esta semana en Lima
Lunes, Abril 25, 2011 - 15:59

La cita tiene por objeto analizar los avances de los grupos de trabajo para la elaboración del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación, y la aprobación de medidas de confianza mutua a nivel militar.

Lima, Andina. Los viceministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este jueves y viernes en Lima para analizar los avances de los grupos de trabajo para la elaboración del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación, y la aprobación de medidas de confianza mutua a nivel militar.

El viceministro de Políticas para la Defensa, Marco Balarezo, indicó que esta reunión es previa a la que sostendrán también los ministros de Defensa de los doce países el 12 y 13 mayo próximo, también en Lima.

Explicó que el objetivo del citado protocolo es hacer de América del Sur una zona de paz, donde los países se comprometan a la solución pacífica de sus controversias, la disminución de los gastos militares, la homologación de los mismos, y la renuncia al uso de la fuerza.

Destacó, asimismo, el compromiso de los países por avanzar en la elaboración de este protocolo, que ya ha tenido tres reuniones de trabajo, dos en Lima y una en Chile.

Comentó que en una región, como la sudamericana, donde no se advierten razones de conflicto armado, es injustificable aumentar los gastos militares más allá de lo necesario, y por el contrario, se necesita disminuirlos para atender la deuda social de las naciones.

De otro lado, mencionó que un segundo punto de la agenda de los viceministros, para que sea ratificado por los ministros, será revisar los avances logrados por el grupo de trabajo en la aprobación y fomento de medidas de confianza mutua.

Acompañado del director ejecutivo del Consejo de Defensa Suramericano, contralmirante Santiago Llap, Balarezo señaló que existen iniciativas importantes en materia de confianza mutua como intercambiar información sobre las estructuras de los ministerios de Defensa, un registro de los acuerdos extra e intra regional en materia de Defensa.

En tanto, subrayó que un tercer punto está referido a definir y aprobar una metodología para la homologación y transparencia de los gastos de defensa, como índices y componentes de medición.

“Vamos a revisar los avances y tratar de lograr resultados concretos”, agregó.

Balarezo Lizarzaburu refirió que un cuarto eje de la reunión de los ministros de Defensa será evaluar los avances en medidas de formación y capacitación, industria y tecnología de la defensa; así como operaciones de paz y desastres naturales.

Sobre este tema, mencionó que paralelamente a la reunión ministerial, se realizarán talleres sobre los avances tecnológicos en la industria de la Defensa en la región, con la participación de Brasil, Chile, Ecuador, entre otros.

Agregó que se evaluará posibilidades de complementariedad tecnológica para encontrar nichos de cooperación entre los países y el desarrollo de proyectos conjuntos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias