Pasar al contenido principal

ES / EN

Viceministros de Perú y Ecuador revisan agenda de próximo gabinete conjunto
Jueves, Septiembre 11, 2014 - 11:22

Los viceministros hicieron un repaso de los avances y los aspectos pendientes en la implementación de una serie de compromisos derivados de las anteriores reuniones ministeriales.

Lima. Los viceministros de Relaciones Exteriores de Perú, Claudio De la Puente, y de Ecuador, Leonardo Arízaga, revisaron en Lima la agenda del próximo Encuentro Presidencial y VIII reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, que se realizará en el cantón ecuatoriano de Arenillas el 28 de octubre, según informó la cancillería peruana.

Los viceministros hicieron un repaso de los avances y los aspectos pendientes en la implementación de una serie de compromisos derivados de las anteriores reuniones ministeriales y presidenciales, con énfasis en los ejes de interconexión vial y proyectos conjuntos de infraestructura, en una reunión realizada en Lima.

Las autoridades destacaron los esfuerzos en el proceso de desminado humanitario que realiza la Unidad Binacional de Desminado "Perú-Ecuador", que constituye un referente internacional y busca cumplir con los compromisos de limpieza de las áreas remanentes asumidos en el marco de la Convención de Ottawa, indicó la cancillería en una nota de prensa.

Asimismo, destacaron las potencialidades de trabajo conjunto que existe en el campo de la educación, y revisaron el cronograma de actividades que precederán a la reunión del Gabinete binacional, como el encuentro de Altas Autoridades que congregará el 18 de setiembre en Lima a las Ministras y Ministros de los sectores responsables de la temática social, cultural, educativa, laboral y de salud de ambos países.

Los Viceministros convinieron en trabajar en un reordenamiento y articulación entre los distintos mecanismos de cooperación binacional y plantearon la conveniencia de proponer una agenda priorizada para los futuros encuentros del Gabinete Binacional.

También abordaron las relaciones comerciales entre ambos países, y la necesidad de darle mayor fluidez evitando medidas que obstaculicen su normal desenvolvimiento.

Finalmente, los viceministros examinaron el funcionamiento de una nueva metodología de seguimiento en línea de los acuerdos alcanzados y su progresiva implementación bajo la coordinación de ambas cancillerías.

Autores

Agencia Peruana de Noticias