Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicente Fox: Perú tiene las condiciones para ingresar a la OCDE
Domingo, Julio 6, 2014 - 09:29

El ex presidente mexicano afirmó que “Perú va en camino a lograr eso (su ingreso a la OCDE). Mi deseo es que todos los países vayamos en ese camino".

El Perú tiene las condiciones para convertirse en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 34 países desarrollados, opinó el expresidente de México, Vicente Fox, cuyo país forma parte de ese selecto club.

Consideró que el Perú, como nación y como economía, ha tomado un buen ritmo de crecimiento en los últimos años, incluso por encima del promedio latinoamericano (entre 4% y 5%), además de participar activamente en la globalización, mediante su modelo exportador.

La OCDE, fundada en 1961, tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en el mundo, y ofrece un foro donde los gobiernos trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.

“Perú va en camino a lograr eso (su ingreso a la OCDE). Mi deseo es que todos los países vayamos en ese camino. De África no se habla, y se le sigue viendo como el 'patito feo', pero está teniendo tasas de crecimiento del doble que en Amércia Latina”, anotó Fox.

A su entender, ello demuestra que los modelos de crecimiento y de desarrollo no dependen del presidente de turno, sino del esfuerzo de la sociedad y de la ciudadanía, así como del impulso que los países le den a la educación, a la salud y a la formación de capital humano.

“Esa es la aspiración de todos los pueblos, de todas las naciones, de todas las economías; poder generar riqueza y a la vez distribuirla. (Ingresar a la OCDE) es una muy noble aspiración, la tarea complicada es cómo hacer que eso suceda”, apuntó el ex mandatario azteca.

Según indicó, algunos países de América Latina, entre ellos el Perú, han encontrado un “camino virtuoso” en los últimos años, el cual debe sostenerse y no basarse sólo en la economía primaria o de materias primas, sino también dar paso a una economía de industria.

“Y enseguida es indispensable que pasemos a la verdadera economía de hoy, que es la economía del conocimiento”, expresó Fox, en declaraciones a la Agencia Andina.

Para el ex gobernante mexicano, la fórmula para seguir creciendo económicamente, a pesar de un escenario de crisis financiera internacional, es “hacer las cosas bien en materia económica y con planeación a mediano plazo”, apostándole a la educación.

Explicó que una prueba de ello es que los países que poseen elevados ingresos y calidad de vida ponen énfasis en mejorar su desarrollo educativo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias