Madrid. La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, iniciará este sábado una visita a Perú y Chile, dos países clave para la inversión en el exterior de las empresas españolas y en los que se reunirá con los presidentes Ollanta Humala y Michelle Bachelet.

Sáenz de Santamaría estará en Perú del sábado 19 al lunes 22, día en el que se celebrarán los actos más importantes de su visita a este país, las reuniones que mantendrá con el presidente, Ollanta Humala, y el primer ministro, René Cornejo, a los que seguirá un encuentro con los medios de comunicación.

La vicepresidenta llegará a Perú el sábado 19, día en el que será condecorada como "Huésped distinguida de la ciudad de Lima", participará en el acto de lanzamiento de una escuela taller con los responsables municipales de la capital, se reunirá con el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, y mantendrá un almuerzo con miembros del Ejecutivo peruano.

Al día siguiente, Sáenz de Santamaría mantendrá un desayuno de trabajo con los principales empresarios españoles en Lima.

España es el primer inversor, con el 20% del total de la inversión extranjera realizada en Perú, seguido del Reino Unido y Estados Unidos. La inversión española está muy concentrada en servicios públicos como telefonía, electricidad y energía. Además, hay bastante presencia en el sector financiero.

La número dos del Ejecutivo tiene previsto además reunirse con representantes de FCC y ACS, las empresas españolas adjudicatarias de la Línea 2 del Metro de Lima, la mayor obra de Perú y una de las más relevantes del mundo, por un importe de 3.900 millones de euros.

España es asimismo el primer donante de cooperación internacional en Perú.

Las relaciones bilaterales entre ambos países se encuentran, según Exteriores, en un momento inmejorable, al igual que las que España mantiene con Chile, segundo destino de la vicepresidenta del Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría llegará en la noche del lunes a Santiago de Chile donde, a primera hora del martes, se reunirá con la presidenta del país, Michelle Bachelet, antes de atender a los medios de comunicación.

Durante su estancia en Chile, la vicepresidenta mantendrá además un encuentro con la presidenta del Senado de este país, Isabel Allende, y visitará la obra del pozo Marathon, que forma parte de las obras del Metro de Santiago de Chile que desarrolla la empresa española OSSA (Obras Subterráneas, S.A).

Por último, Sáenz de Santamaría almorzará con los principales empresarios españoles con inversiones en el país.

En los últimos años, España se ha convertido en el segundo país inversor en Chile, donde las empresas españolas desarrollan proyectos de gran envergadura, como el Metro de la capital, en el sector de las infraestructuras, pero también en servicios financieros y agua y electricidad.

Además de las grandes empresas de servicios, son muchas las pymes españolas que están viendo oportunidades de negocio en el país, especialmente en energías renovables, logística y distribución, salud y bienestar, seguridad privada, construcción, transporte, turismo o servicios.