Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidenta guatemalteca es acusada de colaborar con red mafiosa
Jueves, Abril 23, 2015 - 13:32

Su secretario privado, Juan Carlos Monzón, prófugo desde el jueves 16 de abril, dirigía una trama de contrabando y fraude aduanero. Las autoridades lo sitúan en Honduras después de haber cruzado medio mundo.

El partido Movimiento Nueva República (MNR) de Guatemala presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud de antejuicio contra la vicepresidenta Roxana Baldetti por su presunta implicación en una red mafiosa que dirigía su secretario privado. La mandataria ofreció para desmarcarse del caso el domingo una rueda de prensa (en la imagen) marcada por las evasivas.

El pedido de antejuicio, paso previo para juzgar a algunos altos funcionarios, fue presentado por el abogado Aníbal García, secretario general del izquierdista MNR. De acuerdo con García, la vicemandataria es sospechosa de los delitos de "incumplimiento de deberes, encubrimiento propio y obstrucción a la justicia". Según él, Baldetti "alertó" a su secretario privado, Juan Carlos Monzón, el jueves, cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de la ONU, desarticuló y detuvo a una estructura criminal dedicada al contrabando y la defraudación aduanera.

Localizado en Honduras. El ex secretario privado de Baldetti, y supuesto cabecilla de esta estructura criminal, denominada 'La línea', está en Honduras, según informó hoy el ministro de Gobernación guatemalteco, Mauricio López Bonilla. Monzón, acompañado de dos personas, supuestamente familiares, utilizó El Salvador como lugar "de paso" para posteriormente aterrizar en el país. Monzón se encontraba el jueves pasado en Corea junto a Baldetti y habría pasado por España y Colombia antes de ir a El Salvador.

Bonilla indicó que Guatemala ya está coordinado con Honduras la aprehensión de Monzón a través de las unidades de inteligencia, la Policía y el Ministerio Público. Por el itinerario que está realizando, los investigadores creen que está intentado regresar a Guatemala, por lo que o se presenta ante la Justicia o su captura se producirá en días, apostilló Bonilla.

Autores

Deutsche Welle