Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidenta peruana: "población debe conocer cómo se usaron recursos en gobierno de Alan García"
Miércoles, Junio 4, 2014 - 10:31

Marisol Espinoza defendió la labor que reaiza una "megacomisión" del congreso peruano sobre presuntos actos de corrupción en el período presidencial de Alan García.

Lima. Es fundamental exponer y debatir los informes de la "megacomisión" que investigó los presuntos actos de corrupción en el segundo gobierno de Alan García porque la población debe conocer cómo se usaron los recursos del Estado, opinó este miércoles la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

Tras ratificar que el pleno del Congreso tiene en agenda debatir el próximo 12 de junio los informes de este grupo investigador, la también legisladora destacó la importancia de hacer público en qué se gastaron los dineros de todos los peruanos durante la segunda gestión aprista (2006-2011).

Agregó que, si bien los representantes del Apra tienen derecho a presentar cualquier recurso de reconsideración o acciones a fines para impedir el debate, la decisión de discutir dichos informes en el ámbito legislativo “ya está tomada”.

“Es fundamental que se expongan los informes y que cada parte pueda demostrar lo que se sustenta con argumentos y pruebas”, manifestó Espinoza Cruz, en entrevista con TV Perú.

Detención de presidente regional. De otro lado, la vicepresidenta consideró como un hecho muy grave la reciente detención del presidente regional de Pasco, Klever Meléndez, por recibir, supuestamente, una coima de proveedores para otorgar la buena pro de una obra pública, entre otras acusaciones.

Sostuvo que son las propias autoridades las que deben cautelar el buen manejo de los recursos del Estado, sobre todo aquellos fondos que van destinados a obras vinculadas a servicios básicos de la población, como agua potable, alcantarillado y carreteras.

Para Espinoza, este tipo de situaciones termina “destrozando las expectativas de la población”, que espera contar con estos servicios. “Si se destina un porcentaje para la coima, cuánto queda para hacer la obra”, se preguntó.

“Es gravísimo cómo se han gestionado los recursos del Estado, y pone en relieve que caerán muchas cabezas de gobierno regional y municipal”, dijo, al indicar que estos hechos demuestran que ni aquellos que tiene poder político se salvan de prisión por caso de corrupción.

Autores

Agencia Peruana de Noticias