Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente Álvaro García: "en 2019, ante la no presencia de Evo, nuestra candidatura es muchísimo más débil"
Martes, Marzo 8, 2016 - 13:11

El vicepresidente de Bolivia admitió la noche del domingo que sin la candidatura del presidente Morales, en los comicios generales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) "es más débil"” y que esa circunstancia "coloca en desventaja" al partido de gobierno.

El vicepresidente Álvaro García admitió la noche de este domingo que sin la candidatura del presidente Evo Morales en los comicios generales de 2019, el Movimiento Al Socialismo (MAS) "es más débil" y que esa circunstancia "coloca en desventaja" al partido de gobierno.

La autoridad identificó, además, la unidad de la oposición como uno de los cuatro factores de la derrota del oficialismo en el referéndum para modificar del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que iba a permitirle a Morales buscar un cuarto mandato consecutivo.

García Linera, en una entrevista que concedió al programa "Esta casa no es hotel", de la red ATB, detalló los "elementos que se conjugaron" y propiciaron la derrota del oficialismo el 21 de febrero, tras diez años de gobierno marcados por victorias electorales.

"Lo que sí está claro (...) es que en 2019, ante la no presencia de Evo, nuestra candidatura es muchísimo más débil, no hay dónde perderse. Y de hecho, eso también lo sabe la oposición, por eso afiló toda su artillería para sacar a Evo del camino, porque nunca le va a poder ganar", resaltó.

En esa línea, insistió en que "ningún candidato resiste" a una postulación presidencial de Morales.

En la consulta, la opción No obtuvo el 51,3% de los votos, y el Sí, el 48,7%. Con ese resultado se descartó la modificación parcial de la CPE, que el oficialismo perfiló para ampliar de una a dos las reelecciones continuas de los mandatarios bolivianos.

El vicepresidente admitió que el MAS se encuentra en una situación de "desventaja", aunque anticipó que ese tema será objeto de debate en 2018, tal como anunció el Jefe del Estado al término de una reunión de gabinete ampliado, convocada para evaluar esos resultados adversos.

García repasó anoche los cuatro factores que desde su punto de vista propiciaron la victoria del No.

Uno de ellos es la unidad de los opositores en torno al rechazo a la reforma. "La oposición se ha unido por primera vez y eso le ha dado más fuerza a su discurso".

Dudas. A ese factor se suma -sostuvo- que la gente "sospecha de los procesos muy largos", aspecto que la campaña oficialista no supo afrontar.

El tercero es el debilitamiento de la función sindical "cuyos líderes migraron a la función pública", y el cuarto, el hecho de que el MAS no pudo revertir el discurso opositor en las redes sociales a través de los medios de comunicación tradicionales. Tras el remezón que provocó el resultado del referéndum, el partido de gobierno ha iniciado un proceso de reestructuración interna, cuyo norte se definirá en el cónclave de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), convocado para el siguiente mes.

El vicepresidente no descartó analizar una "manera" destinada a superar esta contingencia política que, por el momento, se sustenta en fortalecer la gestión gubernamental.

"Si logramos mantener el crecimiento económico e industrializarnos; si logramos convertirnos en centro energético; y (si seguimos) reduciendo la desigualdad y ampliando la ciudadanía económica para las personas, estaremos en mejores condiciones para afrontar la campaña de 2019", precisó.    

Autores

LaRazón.com