Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente boliviano destaca posición del chileno Insulza por tema marítimo
Miércoles, Diciembre 1, 2010 - 08:46

"Es hora de hacer propuestas concretas”, expresó el secretario de la OEA, a lo que Álvaro García respondió “me parece una palabra muy oportuna y valiente".

El vicepresidente Álvaro García calificó de oportuna y valiente la posición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien pidió "propuestas concretas" para resolver el tema marítimo boliviano.

“Me parece una palabra muy oportuna y valiente la del Secretario General de la OEA”, destacó escuetamente la autoridad de Gobierno.  Insulza afirmó el lunes en Santiago que es momento “para hacer propuestas concretas” y resolver la demanda boliviana, que tiene sus orígenes en 1879.

“Yo siempre decía que probablemente requiera un tiempo ir ajustando una salida, pero lleva mucho tiempo el diálogo de Bolivia y Chile, y creo que es hora de hacer propuestas concretas”, expresó Insulza.

Las declaraciones se dieron tres días después de que fuentes del gobierno boliviano consideraran que  el encuentro bilateral de noviembre para trabajar en la agenda de 13 puntos, fue postergado por Santiago porque no tenía una propuesta clara sobre el enclaustramiento.

El cónsul chileno, Jorge Canelas, informó ayer que aún no existe fecha para retomar la reunión bilateral, aunque expresó su confianza en que el encuentro se realice este año. “Aún no (existe fecha), pensamos que debe ser luego, idealmente este año”, informó.

Para el Secretario General de la OEA, el conflicto peruano-chileno sobre los límites marítimos no debe influir en el diálogo entre Santiago y La Paz.

Perú demandó a Chile ante el Tribunal de La Haya por un diferendo sobre el mar territorial en el Pacífico. “A pesar de que el Perú tiene alguna relación con el tema, son asuntos distintos.

Siempre podrán avanzar las conversaciones entre Chile y Bolivia sin esperar que se resuelva el tema del Perú”, insistió el político.

El presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, Fidel Surco, confirmó la llegada de una misión de senadores chilenos para hablar de temas de interés común.

Autores

LaRazón.com