Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente boliviano: relación con gobierno de Bachelet "es un signo de interrogación"
Martes, Marzo 25, 2014 - 16:38

Álvaro García Linera reiteró que la demanda contra Chile en La Haya no se retirará pero que su país está abierto al diálogo sin condiciones en todos los temas.

Antes de recibir un homenaje en Santiago a su trayectoria académica y política, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera reiteró este lunes que la demanda contra Chile presentada ante La Haya no se retirará, es “irrevisable”, pero que su país está abierto al diálogo sin condiciones en todos los temas. Y aunque dijo sentirse optimista frente a los contactos con el nuevo Gobierno de Michelle Bachelet, admitió que hasta ahora esa relación “es un signo de interrogación”.

“(La relación entre Bolivia y Chile hoy) es una incertidumbre, es un signo de interrogación. Confiamos en que habrá una salida dialogada y de justicia. Y que no seguirá repitiéndose, imponiéndose o reactualizándose el abuso y la injusticia",dijo García Linera en conferencia de prensa antes de acudir a la Universidad Arcis que le entregará el grado de Doctor Honoris Causa.

"Pero recién estamos caminando. Hay una nueva Presidenta en su país. Y para nosotros hay un signo de interrogación respecto a cuál será la actitud que asuma. Es una decisión soberana de su Gobierno y nosotros lo respetamos. Lo que sí invocamos es al principio de convivencia internacional de la justicia”, añadió el alto funcionario boliviano que no estará en Chile más de 11 horas.

Demanda. “Va la demanda y la demanda es irrevisable. Nosotros el día 17 entregamos nuestra memoria y corren los plazos y confiamos en la justicia internacional para hacer valer nuestro derecho. Pero paralelamente las puertas están abiertas para dialogar absolutamente de todos los temas que involucran la relación entre Bolivia y Chile”, afirmó el vicepresidente.

Y estimó que su país “Convoca a Chile a una mirada de integración. O nos integramos o no somos nada. No somos influyentes, o no tenemos un destino venturoso en el mundo. Pero esa salida a la que convocamos pasa inevitablemente por resolver nuestra salida soberana al océano Pacífico”.

Dichos sobre Pinochet. Respecto a los dichos del Presidente Evo Morales que el domingo -Día del Mar- emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a resolver el tema marítimo recordando la llamada propuesta de Charaña que en 1975 el régimen militar de Augusto Piñochet hizo a Bolivia, García Linera valoró que “hubo una propuesta”.

“Hubo una iniciativa, y lo dijo el Presidente antes de ayer, que un Gobierno democrático y socialista en justicia histórica por supuesto tendría que tener una mirada histórica aún mucho más justa, mucho más equilibrada, mucho más audaz en término de integración continental que la que hace décadas atrás tuvo un Gobierno dictatorial”, apunto el vicepresidente boliviano, quien agregó: "La propuesta de Pinochet fue buena, no, pero al menos tenía una propuesta".

* Vea además en Nacion.cl: Cancillería no comparte las declaraciones de Evo Morales

Autores

Nación.cl