Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente colombiano pide a las FARC entregar a menores reclutas
Miércoles, Noviembre 21, 2012 - 11:46

"Nosotros no sabemos cuántos niños, niñas y adolescentes ha reclutado la guerrilla, eso es ilegal, eso es violación del derecho internacional humanitario", indicó Angelino Garzón.

Bogotá. El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, pidió este miércoles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregar a los menores de edad que permanecen en las filas rebeldes, en el marco de las negociaciones de paz en la capital cubana.

Garzón también solicitó a los guerrilleros que revelen el número de menores de edad que han sido reclutados y están en sus filas.

"Nosotros no sabemos cuántos niños, niñas y adolescentes ha reclutado la guerrilla, eso es ilegal, eso es violación del derecho internacional humanitario", indicó Garzón en declaraciones que reproduce Caracol Radio.

En su mensaje a las FARC el vicepresidente dijo que "ojalá tomen la decisión de respetar a la población civil, de no agredirla".

Garzón subrayó que los departamentos con mayor índice de reclutamiento de menores de edad son Chocó, Cauca y Nariño, regiones del oeste y suroeste de Colombia.

A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, reiteró este miércoles que las FARC incumplieron con la tregua que de manera unilateral decretaron a partir del martes 20 de noviembre y hasta el 20 de enero próximo.

"Tenemos evidencias de cómo han incumplido su palabra, palabra que no está empeñada con nosotros porque no hemos hecho ningún acuerdo con ellos, pero si era una promesa que le habían hecho al pueblo colombiano", señaló.

Agregó que desde la hora cero de la tregua, la guerrilla ha atacado a la población civil, ha activado campos minados y ha derribado torres de energía.

Explicó que en el municipio de Caloto (suroeste), departamento de Cauca, las FARC tendieron una trampa a la Fuerza Pública para hacerlos caer en un campo minado.

El alcalde de Caloto, Jorge Arias, señaló que los enfrentamientos que desde hace una semana sostienen el ejército y las FARC han llevado a que cerca de 200 indígenas de la zona rural de esa localidad se hayan desplazado por temor.

Arias añadió que los pobladores, luego de abandonar sus hogares, fueron al casco urbano de Caloto, pero la presencia de la Fuerza Pública hizo que abandonaran el lugar por temor.

Autores

Xinhua