Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente de Bolivia a Chile: los "agresores", obligados a buscar diálogo
Lunes, Febrero 10, 2014 - 13:44

La declaración surge luego de que el viernes, el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, respondiera a la polémica generada por el saliente Canciller chileno. Recordó que Santiago canceló de forma “unilateral” y “sin explicaciones” un acercamiento bilateral en 2010.

La Paz. Luego de que el canciller de Chile, Alfredo Moreno, acusó a Bolivia de romper conversaciones sobre el tema marítimo, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo este domingo que “son los agresores, los abusivos” que están obligados a acercarse a dialogar.

“Ningún país del mundo nos puede acusar a los bolivianos de ser un país abusivo o ser un país que no dialoga, al contrario, nos pasamos la vida entera dialogando y lo seguiremos haciendo y son los agresores, los abusivos los que tienen la obligación de acercarse a dialogar, porque aquí los agredidos, los invadidos siempre hemos planteado la opción del diálogo”, señaló el dignatario de Estado.

La declaración surge luego de que el viernes, el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, respondiera a la polémica generada por el saliente Canciller chileno. Recordó que Santiago canceló de forma “unilateral” y “sin explicaciones” un acercamiento bilateral en 2010.

En esa línea, García Linera dijo que el hecho de que se haya presentado el año pasado un juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) no implica que, de forma paralela, se gestione un diálogo consensuado para resolver la centenaria demanda.

Antecedente. El 14 de julio de 2010, Chile y Bolivia aprobaron un acta para concretar estos objetivos trazados al inicio de la gestión del presidente Sebastián Piñera.

No obstante, Chile “canceló” la reunión de noviembre de 2010 que tenía que realizarse en Arica (Chile), para trabajar soluciones “concretas, factibles y útiles”.

Ante esa situación, Morales pidió una reunión con Piñera en un evento del Mercosur, el 17 de diciembre; entonces, se creó una comisión binacional liderada por Choquehuanca y Moreno, empero, no hubo resultados.

En marzo de 2011, Morales creó la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) para analizar una alternativa judicial al caso y fue en abril de 2013 que se presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). Como siguiente paso, el 17 de abril, Bolivia presentará la memoria histórica con los argumentos del proceso que busca obligar a Chile a negociar.

Con todo, el agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró que este documento aún es trabajado y que su contenido es reservado. De manera paralela, el Legislativo alista la conformación de una “comisión especial” de asambleístas para dar seguimiento a la demanda marítima contra Chile. Será el diputado Héctor Arce quien liderará esa instancia.

Autores

LaRazón.com