Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente de Bolivia: "más pronto que tarde" será atendida la demanda marítima
Viernes, Julio 1, 2011 - 10:44

"No importa lo que se nos diga o que se nos amenace, seguiremos adelante con nuestra demanda", sostuvo Alvaro García Linera, al salir al paso de las recientes declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de algunos de sus ministros respecto a las peticiones bolivianas para una salida al mar.

"Más pronto que tarde, la demanda marítima de Bolivia tendrá una salida favorable", manifestó este viernes el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

García Linera, quien es Vicepresidente de Bolivia, ejerce la Presidencia interina ante la visita oficial de dos días que cumple a Argentina el mandatario, Evo Morales Ayma.

En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, García Linera manifestó "esta demanda histórica debe ser solucionada porque es justa", según ABI.

Dijo que Bolivia se mantiene firme en su exigencia de que se dé solución a la mediterraneidad que arrastra desde hace 132 años y que fue consecuencia de una guerra injusta con Chile.

Bolivia "está firme en esta demanda histórica que debe ser solucionada por justicia". "No importa lo que se nos diga o que se nos amenace, seguiremos adelante con nuestra demanda", anotó, al salir al frente a las recientes declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de algunos de sus ministros.

El 31 de mayo, el ministro de Defensa de Chile, y en ese entonces canciller en ejercicio, Andrés Allamand, aseguró que las Fuerzas Armadas de su país están en condiciones de hacer respetar la vigencia de los tratados internacionales.

"Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. (...) En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile", advirtió el ministro, según informó La Tercera de Santiago.

El 23 de marzo, Bolivia dio un giro en su política de reivindicación marítima luego que el presidente Morales anunciara que, sin dejar de lado el diálogo, se demandaría a Chile en una corte internacional demandando una salida soberana al Pacífico.

Autores

Reuters