Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente de Bolivia pide invertir en empresas públicas
Jueves, Diciembre 17, 2015 - 07:19

Con los réditos que se obtengan por su asociación con las empresas estratégicas, García dijo que las entidades autónomas regionales tendrán la capacidad de planificar a mediano plazo y largo “en función de (sus) necesidades estratégicas”.

El vicepresidente Álvaro García Linera planteó ayer a los gobiernos subnacionales participar como socios en las futuras empresas públicas que se conformarán en los próximos años y así generen sus propios recursos. Las declaraciones realizadas ayer por el Mandatario fueron hechas en el marco de la inauguración de la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autonomías.

Con los réditos que se obtengan por su asociación con las empresas estratégicas, García dijo que las entidades autónomas regionales tendrán la capacidad de planificar a mediano plazo y largo “en función de (sus) necesidades estratégicas”.

“Vamos a hacer (empresas de) petroquímica, hidroeléctricas, termoeléctricas, vamos a hacer industrias de cloruro de potasio (y) carbonato de litio en grandes cantidades, vamos a hacer fábricas. Es muy importante que ahí cada gobernación vaya pensando cómo se convierte en copartícipe”, sostuvo.

Plan. El gobierno tiene proyectado poner en marcha plantas petroquímicas de urea y amoniaco, de propileno y polipropileno, de etileno y polietileno; además de la instalación de empresas estratégicas de producción de abonos y fertilizantes, y de tuberías y accesorios.

El Vicepresidente puso como ejemplo a la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) que fue creada con el aporte de la región y que ahora genera recursos para Chuquisaca. “No es una inversión a pérdida, es una inversión que da ingresos. La experiencia de Chuquisaca de ser copartícipe de empresas productivas del Estado me parece el mejor camino y sugerencia”, puntualizó el gobernante.

A partir de la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, que crea el fondo de incentivos con el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los municipios y las gobernaciones comenzarán a tener una actitud previsora y de inversión, aseguró García. Esta visión es opuesta a la lógica actual “de municipios y gobernaciones”, expresó.

La FAM y su posición en este tema

La Razón intentó comunicarse con el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Williams Cervantes, y con su secretario ejecutivo, Jerjes Mercado, con el objetivo de conocer la posición de dicha entidad sobre el planteamiento del Vicepresidente, pero no tuvo éxito.

Autores

LaRazón.com