Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente de Colombia insta a Santos, Uribe y Pastrana a dialogar
Lunes, Abril 1, 2013 - 07:30

"El presidente Santos pueda llamar al ex presidente Pastrana y puede llamar al ex presidente Uribe a tomarse un tinto (café) para dialogar y buscar acuerdos. Lo más que quiere el país en este momento son acuerdos", señaló el vicepresidente colombiano.

Bogotá, Xinhua. El vicepresidente Angelino Garzón invitó este domingo al presidente Juan Manuel Santos y a sus antecesores Álvaro Uribe (2002-2010) y Andrés Pastrana (1998-2002) a que dialoguen tras las diferencias que manifestaron éstos entorno al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El presidente Santos pueda llamar al ex presidente Pastrana y puede llamar al ex presidente Uribe a tomarse un tinto (café) para dialogar y buscar acuerdos. Lo más que quiere el país en este momento son acuerdos", señaló el funcionario.

Las declaraciones del vicepresidente fueron hechas luego de que Pastrana y Uribe, cada uno por su lado, criticaron el proceso de paz que inició el gobierno de Santos con la guerrilla. Posteriormente, el ministro de Interior, Fernando Carrillo, respondió a los comentarios que hicieron los ex mandatarios y dijo que Pastrana era un "guerrerista".

Por su lado, Garzón se mostró de acuerdo con que las FARC hagan política, pero con la condición de que se desmovilicen y así poner fin al conflicto armado.

"La guerrilla tiene un deber, el deber decirle al país (...) que a partir ahora cesan todas las agresiones violentas contra la población colombiana. Si la guerrilla hace eso ténganlo por seguro que el pueblo de Colombia, el propio vicepresidente, serían los primeros en respaldar una postura política de la guerrilla", añadió Garzón.

El gobierno de presidente Santos negocia desde octubre pasado con las FARC un acuerdo de paz, que busca poner fin a un conflicto armado interno de casi 50 años. El diálogo se lleva a cabo actualmente en La Habana, Cuba.

Autores

Xinhua