Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente de Colombia será operado del corazón
Lunes, Agosto 9, 2010 - 10:47

Angelino Garzón, quien asumió la vicepresidencia del país sudamericano este sábado, sufrió un infarto y será sometido a una revascularización miocárdica quirúrgica.


Bogotá. El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, será sometido este lunes a una intervención quirúrgica de corazón, después de sufrir un infarto de miocardio que obligó a su traslado urgente a una clínica, informaron los médicos que lo atienden.

Garzón, un antiguo dirigente sindical, asumió este sábado como vicepresidente del Gobierno de Juan Manuel Santos, quien reemplazó a Álvaro Uribe.

El director de la clínica Shaio, Carlos Alberto Cardona, dijo que el vicepresidente experimentó dolor torácico opresivo y sudoración profusa, lo que obligó a hospitalizarlo y tomarle un electrocardiograma.

"Con los resultados del electrocardiograma y los síntomas del paciente, se decidió practicar un cateterismo diagnóstico en donde se documentó enfermedad coronaria de múltiples vasos", explicó.

"Inmediatamente se llevó a cabo una junta médico-quirúrgica donde se decidió realizar en forma prioritaria una revascularización miocárdica quirúrgica, es decir una cirugía de corazón", agregó Cardona, quien dijo que el vicepresidente permanece establece y consciente.

La Constitución Política de Colombia establece que el vicepresidente tiene la función de reemplazar al presidente en ausencias temporales o permanentes.

Garzón, de 64 años, es hijo de una humilde vendedora de plaza de mercado que se destacó como dirigente sindical y se convirtió luego en ministro de Trabajo, gobernador del departamento del Valle y embajador ante Naciones Unidas.

Santos eligió a Garzón como su candidato a la vicepresidencia en la pasada campaña y después del triunfo frente al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, le asignó funciones sociales para reducir la pobreza y el desempleo en el país de 44 millones de habitantes.

Garzón es graduado en periodismo y comunicación social, está casado y es padre de una hija.

Autores

Reuters