Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente de Cuba reitera disposición de mantener diálogo con EE.UU.
Domingo, Abril 19, 2015 - 12:43

"Nosotros hemos expresado toda una voluntad política para avanzar en el diálogo y que sea un diálogo constructivo. Siempre desde una posición bilateral de respeto y sin afectar los intereses soberanos", dijo Miguel Díaz-Canel.

La Habana. El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy la disposición de Cuba de mantener el diálogo "constructivo" con Estados Unidos.

"Nosotros hemos expresado toda una voluntad política para avanzar en el diálogo y que sea un diálogo constructivo. Siempre desde una posición bilateral de respeto y sin afectar los intereses soberanos", dijo Díaz-Canel tras votar en las elecciones parciales celebradas este domingo.

Unos ocho millones de cubanos con derecho al voto, de una población de 11,1 millones, participan hoy en las elecciones parciales para elegir a más de 12.500 delegados (concejales) de circunscripciones.

Sobre la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, Díaz-Canel dijo que estar en esa relación era una injusticia que ha provocado acciones discriminatorias en materia financiera y comercial a la isla.

"Un país que manda médicos y no soldados a conflictos internacionales para resolver los problemas de la gente no es un país terrorista. Era injusto que nos mantuvieran en esa lista", subrayó el primer vicepresidente.

Díaz-Canel señaló que eliminar a Cuba de ese grupo "tenía que pasar", pues esa decisión resolverá el problema financiero de la Sección de Intereses de La Habana en Washington, que desde hace un año no tiene un banco para realizar sus operaciones financieras.

Autores

Xinhua