Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente de EE.UU. llama a suspender a Venezuela de la OEA
Lunes, Mayo 7, 2018 - 16:23

Desde la Organización de Estados Americanos (OEA), Mike Pence anunció nuevas sanciones a personas vinculadas al gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien instó a suspender las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Washington. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que suspenda a Venezuela del grupo de 35 países y anunció nuevas sanciones de Washington a personas vinculadas al gobierno del presidente Nicolás Maduro por narcotráfico.

"Instamos a los miembros de esta organización respetuosamente a que suspendan a Venezuela de la OEA, que es una institución dedicada a la democracia. Debemos hacerlo porque como ha dicho el presidente Donald Trump, una Venezuela pacífica y estable es lo que le conviene a nuestro hemisferio”, afirmó.

Durante su un discurso en la OEA, Pence también instó a Maduro a suspender las elecciones programadas para el 20 de mayo, las que dijo serían un "fraude" y una "farsa".

"Llamamos a (el presidente Nicolás) Maduro que suspenda esa estafa de elecciones, y que organice elecciones reales", dijo Pence ante el organismo hemisférico, afirmando que los comicios previstos "no son más que un fraude y una estafa".

De igual forma, anunció que el Departamento del Tesoro sancionó  este lunes a "tres venezolanos con vínculos directos como testaferros de las drogas. Hemos congelado sus bienes e impedido que puedan entrar a nuestro país".

El alto funcionario instó a los países del hemisferio a intensificar sus propias medidas contra Caracas, que impongan restricciones de visa a sus líderes y tomen otras acciones para que Maduro asuma responsabilidades.

Pence ya ha llamado a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos responsabiliza por la profunda recesión e hiperinflación que ha provocado escasez de alimentos y medicinas y una ola de inmigrantes hacia países vecinos.

El gobierno del presidente Trump ya impuso algunas sanciones financieras e individuales contra la administración de Maduro, acusando a funcionarios de alto rango de abusos y corrupción.

Washington también ha sopesado la aplicación de nuevas sanciones vinculadas al petróleo contra una empresa de servicios petroleros y coberturas de seguros para tanqueros que trasladan crudo venezolano.

Venezuela responde. Poco después, el viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, dijo a periodistas en Washington que Caracas ya había anunciado su retiro del organismo multilateral y "estamos contando los días para terminar de irnos".

Moncada añadió que "no existe la posibilidad, en ningún momento, de que se suspendan las elecciones del 20 de mayo" en las que Maduro busca su reelección por otros seis años.

Y en cuanto a las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios venezolanos y a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Moncada indicó que "nosotros no aceptamos a los Estados Unidos como tribunal, ni autoridad de nada. Somos un país libre".

*Con información de Reuters y El Comercio.

Autores

Reuters