Colombia. La cancillería de Colombia confirmó que en horas de la tarde llegará al país el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, quien realiza su primera visita a la región y será recibido en Cartagena por la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín.

"Esta visita se enmarca en la relación de socios estratégica entre ambos países, e involucra el apoyo de Estados Unidos en la construcción de la paz y el posconflicto en Colombia, (y) la cooperación en la lucha contra las drogas y la delincuencia transnacional organizada", explicó la cancillería.

También involucra "el interés de profundizar las oportunidades de comercio e inversión en ambos países, (y) la ampliación y la diversificación de la agenda bilateral, entre otros temas", agregó.

En Cartagena, el vicepresidente Pence tiene programada una reunión con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y una cena en la que participarán algunos miembros del Consejo Colombiano de Negocios Colombia-Estados Unidos, creado durante la visita del presidente Santos a Estados Unidos en mayo de 2017.

Se espera que durante su visita, Pence se refiera a la crisis en Venezuela y a las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de una intervención militar en el país caribeño.

El sábado, el gobierno de Colombia rechazó esa posibilidad y ratificó sus postura de respeto a la soberanía de Venezuela y a la urgencia de encontrar solución a la crisis social, económica y política en ese país, mediante el diálogo y no mediante la fuerza en el sistema internacional.

Pence visitará también esta semana a los mandatarios de Argentina, Panamá y Chile, países que al igual que Colombia, forman parte del grupo de 12 naciones americanas que firmaron la llamada "Declaración de Lima".

En esa declaración, los mandatarios desconocen cualquier decisión tomada por la Constituyente venezolana por considerarla ilegítima, y reclaman el supuesto restablecimiento de la democracia en ese país