Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente de Venezuela dice que la asunción de Chávez puede demorarse
Sábado, Enero 5, 2013 - 17:15

Los comentarios de Nicolás Maduro son la más nítida señal de que el Gobierno prepara el terreno para demorar el acto de asunción, una opción que es rechazada de plano por la oposición.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este viernes que Hugo Chávez seguirá en su función de mandatario del país sudamericano aun si el cáncer que padece le impide juramentarse el 10 de enero para el nuevo mandato que ganó en las elecciones de octubre.

Sus comentarios son la más nítida señal de que el Gobierno prepara el terreno para demorar el acto de asunción, una opción que es rechazada de plano por la oposición, lo que abre el camino a una tensa situación política.

El militar retirado de 58 años, que no ha sido visto o escuchado en público desde que viajó en diciembre a Cuba para someterse a su cuarta cirugía para combatir un cáncer en la zona pélvica, sufrió una hemorragia en la operación y una severa infección respiratoria posterior, lo que siembra cada día más dudas sobre su recuperación física.

"En este momento la interpretación que ha venido dándose sobre este evento es precisamente que el período constitucional 2013-2019 arranca el 10 de enero", dijo Maduro en una entrevista con el canal estatal de televisión.

"El presidente Chávez es un presidente reelecto y continúa en sus funciones. El formalismo de su juramentación podrá resolverse en el Tribunal Supremo de Justicia en el momento que así lo estime el Tribunal Supremo de Justicia en coordinación con el jefe de Estado", agregó, sentando la posición más firme que hasta ahora ha ofrecido el Gobierno sobre el tema.

La Constitución venezolana establece que un presidente electo debe juramentarse el 10 de enero ante la Asamblea Nacional.

Si por una causa "sobrevenida" no pudiera hacerlo ante ese órgano, lo haría ante el máximo tribunal del país, dice la carta magna. Si no pudiera asumir, una junta médica debe declararlo incapacitado y al presidente de la Asamblea Nacional le corresponde tomar temporalmente las riendas del país y convocar nuevos comicios, detalla.

La postura de la oposición venezolana es que si Chávez no puede asumir el presidente del cuerpo legislativo, controlado por el partido de Gobierno, debe llamar a elecciones en un plazo de 30 días.

"En caso de que el presidente no pueda acudir a la juramentación, se debe asumir lo establecido en la Constitución", dijo el miércoles Ramón Guillermo Aveledo, jefe de la Mesa de la Unidad Democrática, leyendo un comunicado de la coalición opositora tras su primera reunión para discutir el tema.

Pero Maduro argumentó que el presidente solicitó a principios del mes pasado un permiso de viaje que puede prolongarse por 90 días, lo que daría margen de maniobra para postergar el acto de toma de poder de la potencia petrolera.

Expertos constitucionalistas consultados por Reuters coincidieron en que la carta magna es específica cuando habla del 10 de enero como fecha para la juramentación del presidente, aun cuando se trate de su reelección.

Pero advierten que al no existir en Venezuela una ley de sucesión presidencial ante su ausencia temporal o permanente, hay vacíos legales que permitirían diversas interpretaciones. Al Tribunal Supremo y a la Asamblea Nacional, ambas controladas por el oficialismo, les corresponde dirimir cualquier controversia.

Salud delicada. La endeble condición de Chávez ha levantado dudas acerca de su capacidad para asumir el nuevo período de gobierno.

En un sorpresivo anuncio antes de partir nuevamente a Cuba, Chávez conminó a los venezolanos a votar por Maduro en caso de que la delicada operación a la que se sometió lo dejara incapacitado por gobernar y tuvieran que convocarse nuevas elecciones presidenciales.

Pero tanto Maduro como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y otros altos funcionarios del Gobierno han insistido en que a pesar de su delicada situación el locuaz mandatario sigue llevando las riendas del Estado.

"El presidente en este momento es presidente en funciones, tiene su gobierno constituido (...) Tendremos al comandante recuperado", dijo Maduro.

Mientras el Gobierno intenta demostrar que no hay una parálisis en la toma de decisiones, la oposición ha enfilado sus críticas directamente al vicepresidente, exigiendo recibir más información sobre la enfermedad de Chávez, de la que no se conocen muchos detalles, y ya hablan de la eventual nueva elección.

"Creo que Maduro no aguantaría muchos rounds en una contienda presidencial. No calza la responsabilidad que le dieron", dijo el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles, que perdió frente a Chávez en los comicios de octubre, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Maduro estuvo desde el fin de semana junto a otros funcionarios y buena parte de la familia Chávez en La Habana y a su regreso a Venezuela desmintió especulaciones que aseguraban que viajó a la isla del Gobierno comunista porque la situación médica de Chávez había vuelto a empeorar.

Sin embargo, los partes médicos que casi a diario ofrece el propio Gobierno dan cuenta de delicadas complicaciones durante la etapa postoperatoria, aunque aseguran que el mandatario se encuentra "estable".

Consultado sobre sus aspiraciones de poder, Maduro dijo en la entrevista que no las tiene.

"Yo pienso en Hugo Chávez como presidente. Jamás he tenido ambiciones ni personales, ni personalistas de ningún tipo. Soy canciller porque una vez me convocó para esa tarea y si algún día me convoca para ser conductor de un autobús, allí estaré sencillamente", dijo.

Autores

Reuters