Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente del congreso venezolano a Maduro: no seré un "rehén"
Martes, Noviembre 7, 2017 - 06:55

Fredy Guevara ingresó el sábado a la residencia del embajador de Chile en Caracas y solicitó protección, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia acordó el viernes revocar su inmunidad, una decisión que debía ser ratificada por la constituyente, de mayoría oficialista.

El diputado opositor y vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, dijo el lunes que decidió no convertirse en "un rehén más" del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, horas después que la constituyente ratificó el retiro de su inmunidad parlamentaria.

Guevara ingresó el sábado a la residencia del embajador de Chile en Caracas y solicitó protección, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia acordó el viernes revocar su inmunidad, una decisión que debía ser ratificada por la constituyente, de mayoría oficialista.

"Señor Nicolás Maduro, lamentablemente para usted, le digo, que hemos tomado la decisión de no ofrecerle y no regalarle un rehén más", dijo Guevara en un video publicado en Twitter por su partido, Voluntad Popular. "Desde finales del año pasado, Nicolás Maduro me ha amenazado de cárcel en los medios de comunicación", agregó.

La cancillería chilena informó que Guevara solicitó una medida de protección y que su estadía es en calidad de "huésped".

Guevara es el primer legislador opositor que ha sido despojado de su inmunidad, luego de que Maduro ha amenazado públicamente a los legisladores que lideran la Asamblea Nacional, acusándolos de "traidores a la patria". El diputado además tiene una prohibición de salir del país.

El Tribunal Supremo de Justicia dijo en un comunicado que Guevara será juzgado en un tribunal ordinario por presuntamente incurrir en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir.

El diputado negó las acusaciones, aunque se refirió a las protestas en las que la oposición demandó elecciones presidenciales anticipadas, entre otros pedidos.

"Yo sí llamé a la protesta, yo sí llamé a la calle y creo en la desobediencia civil, la convoqué y la volveré a convocar", afirmó.

Autores

Reuters