Lima. El primer vicepresidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció en la noche de este miércoles que asumirá la jefatura de Estado en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski, tal como prevé la Constitución, ante las dudas sobre qué actitud adoptaría.

"Estoy indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante. Por ello, regreso al Perú para ponerme a disposición del país, respetando lo que manda la Constitución", escribió Vizcarra en Twitter.

Lo que dispone la Constitución es que en caso de ausencia definitiva del mandatario es el primer vicepresidente el que debe sustituirlo hasta el fin del período, en este caso julio de 2021.

Vizcarra, quien este viernes cumple 55 años, había guardado silencio en medio de la crisis, lo que preocupaba a sectores que le exigían pronunciarse.

¿Quién es Vizcarra? El vicepresidente, un ingeniero civil que fue gobernador de su departamento natal, Moquegua, es bien considerado en círculos políticos, al margen de que el partido Fuerza Popular (FP), que tenía mayoría absoluta en el Congreso, lo obligó a renunciar al Ministerio de Transporte en 2017, cuando tenía todo listo para destituirlo.

En ese momento, los aprietos para Vizcarra se derivaron de su frustrada decisión de darle dinero a un consorcio argentino-peruano al que se le había confiado la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de Cusco y que al final no tenía recursos económicos ni logísticos para responder.

Vizcarra argumentó que darle dinero al consorcio resultaba más barato que perder la obra, pero la contraparte lo acusó de pretender favorecer a privados con dinero del Estado e incluso señaló que había un trasfondo de corrupción, aunque no lo pudo demostrar.

El vicepresidente, que al igual que Kuczynski pertenece al partido Peruanos Por el Cambio, de derecha liberal, tiene escasa experiencia en política, pues la mayor parte de su carrera profesional la ha hecho en el sector privado.

Vizcarra llega este jueves a Lima desde Canadá, donde se desempeña como embajador.