Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente peruano: “Venezuela ha puesto una nota discordante en el continente”
Sábado, Abril 10, 2010 - 10:51

Representantes del gobierno de Perú cuestionaron las compas militares del gobierno de Hugo Chávez y destacaron la política exterior de Colombia.

Iquitos."Pienso que Venezuela ha puesto una nota discordante dentro del continente, ya que tiene sus propios intereses, en cambio Colombia está actuando con mucha serenidad de acuerdo a la política exterior del presidente Uribe", dijo el vicepresidente Luis Giampietri Rojas durante la visita que realizó el Ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva a la ciudad de Iquitos, (Perú).

El alto funcionario del gobierno peruano señaló que los países de la región deben trabajar en mecanismos de cooperación que permitan luchar de manera eficaz contra el narcotráfico y el terrorismo, en lugar de crear tensión y desconfianza, lo que podría traducirse en espacios de agresión entre naciones.

A su turno, el ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, calificó de alarmante la carrera armamentista de Venezuela, en la medida en la que este gobierno enfrenta serios problemas sociales de los que no se ocupa y que van en contra de los derechos humanos.

"No me parece lógico que existiendo en Venezuela un problema de incremento de la pobreza, de escasez de alimentos, de crisis energética y de agua potable, en lugar de destinar ese dinero en esas necesidades se destinen US$5 mil millones a comprar armas que no ayudan a la gente sino que la mata", puntualizó Rey.

Asimismo, aseguró que este proyecto de adquirir armas afecta seriamente a la región y manifestó que es necesario que se creen acuerdos que permitan reducir la cantidad de dinero que se destina para la compra de armamento, iniciativa que ha propuesto en varias ocasiones el mandatario de ese país Alan García.

Rey denunció además que cuadrillas de las Farc han intentado pasar la frontera para escapar de la acción de las Fuerzas Militares colombianas, pero manifestó que su país actuará con determinación para evitar que establezcan en la frontera corredores para el crimen organizado.

Acuerdos de cooperación militar con EE.UU. Respecto al tema de los acuerdos de cooperación que Colombia y Brasil suscribieron con el Gobierno norteamericano, el jefe de la cartera de la Defensa de Perú dijo que son importantes en la medida en que se crean vínculos de responsabilidad entre países productores y consumidores de droga, permitiendo así una lucha frontal contra este delito de carácter transnacional.

"Es lógico que quienes tienen relación con los movimientos subversivos en este caso, con las organizaciones narcotraficantes, procuren hacer de esa cooperación un escándalo y que hagan afirmaciones negativas. Pero el mismo presidente Lula y el presidente de Bolivia se han dado cuenta que es productiva esta alianza entre países productores y consumidores", agregó Rey.

Finalmente, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva celebró la colaboración que existe con Perú para el patrullaje de fronteras, "esta cooperación es el deseo de los países de la región que quiere liberarse del terrorismo y el narcotráfico", agregó.

Este viernes el ministro de Defensa de Colombia visitó a su homólogo de Perú, al vicepresidente y a los altos mandos militares en la capital del departamento de Loreto a orillas del Río Amazonas que comunica Iquitos con Leticia, el Puerto fluvial más importante de Perú, con el fin de trabajar en un sistema común de información que permita en tiempo real detectar el paso del narcotráfico por la frontera.