Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente Uruguayo Sendic renunció y se lo comunicó a Vázquez
Sábado, Septiembre 9, 2017 - 10:30

"Frente a esa situación que se ha dado a lo largo de este tiempo (...) vengo a poner a disposición de ustedes la vicepresidencia", señaló al ingresar a la sede del gobernante partido Frente Amplio.

Elobservador.com - "Vengo aquí a renunciar a la vicepresidencia de la República", dijo el vicepresidente ante el plenario de su partido. El hecho fue ampliamente cubierto pr la prensa local, donde se reportó en vivo los hechos.

"Frente a esa situación que se ha dado a lo largo de este tiempo, en este conjunto de maniobras, de deslealtades, vengo a decirles a ustedes que fueron los que confiaron la vicepresidencia a mi responsabilidad, vengo a poner a disposición de ustedes la vicepresidencia. De verdad", señaló.

En esos momentos, el senador del Frente Amplio, Leonardo De León, salió a pedir a los manifestantes y militantes de la lista 711 ( que se retirasen de la puerta de la Huella de Seregni. (sede del conglomerado)

Las críticas alcanzaron también al ministro de Economía, Danilo Astori, y una militante pegó en una de las ventanas un cartel con la leyenda: "Astori verdugo".

Tras la presentación de la renuncia de Sendic, en el Plenario el clima era de confusión. Afuera, los militantes se preguntaban si podrá postularse o no para las próximas elecciones nacionales.

En su cuenta de Twitter, Raúl Sendic afirmó que presentó su "renuncia indeclinable" al Plenario y al presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Sendic no se la pone fácil al Plenario que ahora no tiene los votos para aceptar la renuncia. El vicepresidente sigue jugando fuerte.

Adentro del Plenario Sendic aseguró que el fallo del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio es "inadmisible" y que no puede creer las filtraciones cuando el fallo solo lo conocían los integrantes del Tribunal y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Según contaron participantes del Plenario, Sendic además de poner a disposición del Plenario su renuncia, presentó sus estados de cuenta. Dijo que desde hace más de un año está siendo objeto de una campaña.

Se fue aplaudido por la gran mayoría del Plenario.

En tanto, en declaraciones a la televisión, el ex presidente José Mujica afirmó que Sendic "tiene declaraciones patrimoniales para presentar" en el Plenario.

Habló además en referencia a las consecuencias de la resolución sobre el vicepresidente para la fuerza política. "Quiero decir que una visión truculenta puede hacer que alguno de ese sector (la lista 711) se sienta ofendido y se escape de la disciplina partidaria, eso es peligroso".

Afuera de la Huella de Seregni, los manifestantes cantaban "No se va, el vice no se va".

Al grito de "¡Miranda traidor!", un grupo de frenteamplistas se manifestó en apoyo al vicepresidente de la República frente a la sede del Frente Amplio, donde este sábado se reúne el Plenario de la fuerza política para decidir el futuro de Raúl Sendic.

Fueronconvocados a través de una página de Facebook y el hashtag en Twitter #todosconraul. La consigna dice: "A un compañero se lo defiende en las buenas y en las malas mucho más".

Además,circuló por las redes sociales de la convocatoria un video con fotografías de Sendic con sus partidarios y musicalizado con la canción Por la Ciudad de La Vela Puerca. Lo cierra la frase "el pueblo es soberano y el sabrá investigar las operaciones de sus representantes", atribuida a José Gervasio Artigas.

Autores

OBSERVA.COM