Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidentes de Bolivia y Argentina inauguran monumento a general Belgrano
Sábado, Marzo 8, 2014 - 09:57

El homenajeado fue un antoguo militar que organizó y condujo un Ejército desde el actual territorio argentino para pelear durante la colonia por la independencia de las tierras de Potosí, donde sufrió derrotas ante los españoles.

La Paz. Los vicepresidentes de Bolivia, Álvaro García, y de Argentina, Amado Boudou, inauguraron este sábado un monumento dedicado al prócer de la independencia argentina Manuel Belgrano, en el pueblo andino de Macha, donde tuvo un cuartel hace 200 años durante la guerra contra la colonia española.

Tras arribar a la ciudad boliviana de Sucre, Boudou se trasladó a Macha, situada en el departamento andino de Potosí, para participar en la inauguración de la estatua obsequiada por Argentina, ante los pobladores indígenas aimaras y quechuas de la región.

García Linera recordó en su discurso que el general Belgrano organizó y condujo un Ejército desde el actual territorio argentino para pelear durante la colonia por la independencia de las tierras de Potosí, donde sufrió derrotas ante los españoles.

Belgrano tuvo su cuartel en Macha como antes lo hizo el líder indígena Tomás Katari, que también se sublevó contra la corona española.

El vicepresidente boliviano dijo además que en 1816 Belgrano hizo una propuesta avanzada para su tiempo al sostener que, en lugar de la corona española, los indígenas herederos de los incas debían gobernar en lo que hoy son territorios de Perú, Bolivia y Argentina.

Agregó que las batallas de Katari y Belgrano hoy continúan con el mismo objetivo de liberación, pero de "otro imperialismo".

Boudou dijo que este acto es posible porque los países viven una "segunda emancipación, una segunda lucha contra el colonialismo" con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández, y con el exmandatario argentino Néstor Kirchner.

Aludió a la situación de Venezuela e indicó que es el momento de sostener que las cuestiones de América Latina se resuelven en cada uno de los países, con la fortaleza de sus pueblos, porque ya se acabaron los tiempos en que se tomaban decisiones afuera de cada nación.

Agregó que en 200 años, entre el comienzo de la gesta libertadora y hoy, los países de la región han conocido un crecimiento que, sin embargo, no ha llegado a los pueblos porque "la mayoría de las veces ha servido a grandes potencias industriales", pero hoy es el momento de "enfrentar el colonialismo económico".

Macha es la sede de los llamados "ayllus guerreros", clanes indígenas que el 3 de mayo de cada año protagonizan la fiesta del "Tinku" o peleas rituales a golpes de puño, como una forma de pedir mejores cosechas y de evitar las guerras reales por tierras.

Autores

EFE