Pasar al contenido principal

ES / EN

Víctimas de fallido golpe de Estado en Venezuela rechazan detención domiciliaria de Simonovis
Lunes, Septiembre 22, 2014 - 16:52

La presidenta de la Asociación de Víctimas del golpe de Estado (Asovic), Yesenia Fuentes, declaró que existe una profunda preocupación en esa agrupación tras la prisión domiciliaria otorgada a Simón Simonovis, debido a su delicado estado de salud.

Caracas. Víctimas del fallido golpe de Estado en 2002 en Venezuela rechazaron hoy la medida humanitaria otorgada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al ex comisario de Caracas, Iván Simonovis, responsable del asesinato de 19 personas en esos sucesos.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del golpe de Estado (Asovic), Yesenia Fuentes, declaró a periodistas que existe una profunda preocupación en esa agrupación tras la prisión domiciliaria de Simonovis el sábado anterior, debido a su delicado estado de salud.

"Las víctimas del 11 de abril repudiamos la decisión tomada, pues ese día hubo muertos, heridos, se produjo una masacre y Simonovis es culpable de esos delitos", indicó.

Simonovis recibió por parte del TSJ una medida humanitaria que le permite cumplir su sentencia en casa hasta que se recupere de sus múltiples dolencias, aunque tendrá que presentar un informe sobre su estado de salud cada tres meses.

Según las víctimas, esta decisión por parte del sistema judicial no tomó en cuenta sus opiniones, y constituye "una cachetada al pueblo de Venezuela, una cachetada a las víctimas. Iván Simonovis es el asesino del pueblo, el asesino del 11 de abril", aseguró Fuentes.

Agregó que la asociación que preside pone en duda los informes médicos elaborados al ex jefe policial de Caracas, pues éstos no se presentaron a las víctimas y familiares en los últimos meses.

"Mientras Simonovis supuestamente se enfermaba, por nuestras manos nunca pasó un informe médico acerca de su estado de salud, y por eso dudo de su estado físico real", enfatizó la vocera de la Asovic.

Fuentes exhortó al presidente venezolano Nicolás Maduro a revisar esta decisión, y solicitó una indemnización inmediata para todas las víctimas del golpe de Estado y sus familiares, tal como prometió hace unos meses el mandatario.

"Las víctimas del golpe de Estado solicitamos una indemnización inmediata sin esperar por un estudio social, y queremos que la indemnización se materialice en los próximos días", indicó.

Este lunes, la defensa de Simonovis solicitó a la juez del caso realizar los trámites pertinentes para trasladarlo a una institución médica capitalina, con el propósito de que sea atendido de las enfermedades que padece tras nueve años de cárcel.

Simonovis, preso desde 2004 y condenado a 30 años por dos de las 19 muertes registradas durante el fallido golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez, permanece bajo custodia de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia en su lugar de residencia.

Una vez que recupere su salud, Simonovis regresará a su celda en el penal militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, y mientras se encuentre en su domicilio no podrá hacer declaraciones a los medios de comunicación, utilizar las redes sociales ni participar en actos de proselitismo político, precisaron fuentes oficiales.

Autores

Xinhua