Pasar al contenido principal

ES / EN

Víctimas de la violencia en Venezuela rechazan Ley de Amnistía propuesta por opositores
Sábado, Diciembre 12, 2015 - 10:40

Ante la situación, el comité solicitó a la Defensoría del Pueblo y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que actúen con "contundencia" para evitar que se viole el artículo 29 de la Constitución, que prohíbe adoptar medidas que favorezcan a la impunidad.

Caracas.  El Comité de Víctimas de las Guarimbas (acciones violentas) en Venezuela rechazó este viernes la Ley de Amnistía propuesta por los nuevos diputados opositores, la cual busca dar legalidad a la liberación de dirigentes condenados por generar hechos violentos en la nación suramericana.

"Rechazamos categóricamente la propuesta de Ley de Amnistía que ha sido anunciada públicamente por diversos dirigentes políticos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD, coalición de derecha), escogidos para integrar la Asamblea Nacional (Congreso) que se instalará el próximo 5 de enero de 2016", expresa un comunicado.

Ante la situación, el comité solicitó a la Defensoría del Pueblo y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que actúen con "contundencia" para evitar que se viole el artículo 29 de la Constitución, que prohíbe adoptar medidas que favorezcan a la impunidad.

"Cualquier proyecto de ley de amnistía que intente beneficiar a los responsables de graves acontecimientos como el 11 de abril de 2002, la violencia política ocurrida en abril de 2013 o los sucesos de febrero a junio del año 2014, implicaría una violación flagrante de nuestro texto constitucional", argumenta el informe.

También solicita al presidente de la República, Nicolás Maduro, "abstenerse" de promulgar cualquier ley que convalide la impunidad para los responsables de violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, quienes son "identificados" por la oposición de derecha venezolana.

"Pedimos a las organizaciones y movimientos sociales de derechos humanos de Venezuela y del mundo, acompañarnos en nuestra lucha para impedir que se apruebe una Ley de Amnistía y se libere a los culpables, en perjuicio de nuestro derecho a la verdad y a la justicia", sostiene el comunicado.

Igualmente, exige a organismos internacionales de derechos humanos, como son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Alto Comisionado de la ONU (Organización de Naciones Unidas), que actúen de manera imparcial y objetiva en el caso.

En días pasados los dirigentes opositores que resultaron electos en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, manifestaron que entre sus planes se encuentra crear una Ley de Amnistía para liberar a los llamados "presos políticos".

Ante la situación, el presidente Nicolás Maduro anunció que no permitirá que se adelante ninguna ley que busque proporcionar libertad a personas acusadas de diversos crímenes.

"Graves delitos de lesa humanidad, de acuerdo a la Constitución, se cometieron en las guarimbas. Digo como jefe de Estado que no aceptaré ninguna Ley de Amnistía, porque se violaron los derechos humanos", afirmó.

El dirigente y fundador del partido de derecha Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, fue sentenciado a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión, por promover hechos violentos enmarcados en el plan denominado "La Salida".

La acción del dirigente opositor, que tuvo como propósito derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, derivó en la muerte de 43 personas y dejó heridas a otras 300.

Autores

Xinhua